* Se trata de Transformando Guerrero, que integran el PRI y el PVEM; Por Guerrero al Frente, del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; y Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social (PES)
Carlos Navarrete
El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de las tres coaliciones que impulsan los principales partidos políticos del estado para participar en la elección de diputados locales y ayuntamientos.
Se trata de la coalición Transformando Guerrero, que integran el PRI y el PVEM; Por Guerrero al Frente, del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; y Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y Encuentro Social (PES).
En lo que respecta a Transformando Guerrero, se trata de una coalición total, por lo que el PRI y el PVEM participarán juntos en los 28 distritos locales para la elección de diputados locales.
Por Guerrero al Frente es una coalición parcial, por lo que los tres partidos que la integran están obligados a participar juntos en al menos 16 distritos y máximo 27.
Morena, PT y PES son los únicos partidos que han registrado su convenio de coalición para las elecciones a diputados y ayuntamientos. Juntos Haremos Historia es una coalición parcial, por lo que están obligados a participar juntos, como mínimo, en el 50 por ciento de los espacios y máximo en el 99 por ciento.
Durante la sesión, los consejeros electorales aprobaron también los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes durante el ejercicio fiscal de este año, así como las aportaciones de los precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, durante el proceso electoral local.
El acuerdo aprobado por el IEPC establece que el límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en 2018 por aportaciones de militantes, es de dos millones 452 mil 434 pesos.
Además, cada uno podrá percibir otros 2 millones 711 mil 399 pesos, como máximo, de aportaciones que hagan sus simpatizantes, y otra cantidad similar correspondiente a las aportaciones en conjunto de precandidatos y candidatos.
El Consejo General del IEPC informó que en total los consejos distritales recibieron cinco manifestaciones de intención de igual número de ciudadanos que pretenden buscar una candidatura independiente, tres para la elección de diputados y dos para la de ayuntamientos.
Sin embargo, trascendió que en el transcurso de la última semana se recibieron otras 16 manifestaciones de intención, cinco para la elección de diputados locales y 11 para la de ayuntamientos, por lo que la cifra podría quedar en 21 aspirantes a candidatos independientes, pero la autoridad electoral no confirmó la existencia de esos registros.
La sesión de ayer sirvió también para aprobar los diseños y especificaciones técnicas de toda la documentación electoral que se utilizará para la elección del próximo 1 de julio.
Se informó que está programada la impresión de 5 millones 378 mil 938 boletas electorales (2 millones 689 mil 469 para cada tipo de elección), mismas que tendrán mecanismos de seguridad tales como microimpresión, imagen invertida, imagen latente, tinta invisible, folio sangrante, fibras visibles e invisibles, pantalla de seguridad, entre otros, a fin de evitar su falsificación.