* Dirigentes de la Sección 28 del SUSPEG y de los sindicatos independientes marcharon por calles de Chilpancingo y después exigieron al Congreso del Estado que no apruebe la petición del alcalde con licencia, para regresar al cargo
Carlos Navarrete
Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo agremiados en tres sindicatos diferentes, protestaron este jueves afuera de la sede del Congreso de Guerrero para exigir a los diputados que no permitan el regreso de Marco Antonio Leyva Mena al cargo del presidente municipal.
Poco antes de las 11 de la mañana, trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento; de la Sección 15 del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), y de la Dirección de Imagen Urbana, marcharon por las calles de la capital para expresar su rechazo al regreso del primer edil que pidió licencia para dejar su cargo a mediados de octubre del año pasado.
Las movilizaciones iniciaron en el zócalo capitalino y el hemiciclo a Benito Juárez, y concluyeron en la sede del Poder Legislativo, donde ayer se informó al pleno de la solicitud que hizo llegar Leyva Mena a los diputados para que aprueben su reincorporación al cargo, luego de que el pasado 17 de octubre le aprobaron una licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones.
En entrevista, el secretario general de la Sección 28 del SUSPEG, Natividad Adame Martínez, afirmó que la inconformidad que ha generado entre los trabajadores del gobierno municipal el que Marco Leyva haya anunciado su decisión de regresar al cargo, es motivo suficiente para unificar a las diferentes organizaciones sindicales e impedir que ese escenario se concrete.
“Legalmente él puede regresar, el Congreso no tiene elementos para decir no. Los elementos los tiene el pueblo y los trabajadores. De ser así nos juntaríamos y vamos a bloquear el Ayuntamiento para impedir que el señor regrese”, advirtió.
El líder sindical dijo que en caso de que el Congreso apruebe el regreso de Leyva Mena, presionarán para que se resuelvan los juicios de revocación de mandato que fueron promovidos ante el Legislativo en contra del alcalde con licencia, lo que es una alternativa para evitar que el priista se asuma de nueva cuenta como presidente municipal.
Adame Martínez expresó que rechazan el regreso de Leyva Mena porque durante los dos años que gobernó la capital se generaron adeudos con la base trabajadora superior a los 13 millones de pesos por diferentes prestaciones, como el pago de pólizas, del ISSSPEG, cuotas sindicales, gastos funerarios, entro otras.
Por separado, el líder de la Sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez, recordó que en 2016 promovieron en el Congreso un juicio de revocación de mandato en contra de Leyva Mena, por lo que demandaron que se reactive, junto con otros dos procedimientos similares que existen, en cuanto el alcalde con licencia se reincorpore al cargo.
Explicó que durante la gestión de Leyva Mena se acumularon adeudos con los empleados a los que representa, como el pago de seguro de vida, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y sus cuotas del ISSSPEG.
Los trabajadores municipales sindicalizados exigieron que los dos años de gestión de Leyva Mena al frente del gobierno municipal sean auditados, para que se sepa qué hizo con el dinero correspondiente al pago de las prestaciones que adeuda y, en caso de confirmarse irregularidades o desvíos, se aplique la Ley.
Los representantes sindicales entregaron un oficio al Congreso en el que solicitan que no se apruebe el regreso de Leyva Mena a sus funciones, o en su caso se reactiven los juicios de revocación de mandato.