* Este jueves padres de familia y alumnos de la Primaria “Plutarco Elías Calles”, ubicada en el Barrio del Hueso, bloquearon la calzada Pie de la Cuesta
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Durante más de una hora, padres de familia y alumnos de la Primaria “Plutarco Elías Calles”, ubicada en el Barrio del Hueso, bloquearon la calzada Pie de la Cuesta para denunciar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les entregó tarjetas sin fondo para reparar los daños del sismo del 19 de septiembre en ese plantel.
Desde las 8:00 horas, los inconformes se instalaron sobre la carretera para exigir que la SEG cumpla con la entrega de recursos para reparar las afectaciones que dejó el sismo, ya que temen por la seguridad de sus hijos en las aulas de clase.
Los padres de familia exigieron la cantidad de 200 mil pesos para hacer la rehabilitación de los salones y áreas que sufrieron cuarteaduras por el movimiento telúrico y para que los alumnos no estén bajo permanente riesgo.
María de Lourdes Martínez Larumbe, directora encargada de la escuela, informó que el malestar de los padres de familia es porque a raíz del sismo sus hijos toman clases en espacios improvisados y no ven ninguna solución.
“Es entendible la preocupación y el enojo de los padres, porque ven a sus hijos tomar en clases en sedes alternas y en condiciones que los niños no merecen, en lugares reducidos y sin ventilación”, dijo.
“Por eso tomaron la decisión de venir a bloquear la calle, se sienten desesperados, porque los tienen que trasladar a diferentes lugares a tomar clases”, señaló.
Al lugar de la protesta se presentó el delegado de los Servicios Educativos en la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, a dialogar con los inconformes y posteriormente se trasladó con ellos al plantel para tomar acuerdos y dar una solución a su demanda.
En la escuela, se firmó una minuta con la directora María de Lourdes Martínez; el supervisor de la zona escolar 058, Rubén Darío Santoyo y el responsable del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (IFIGE), Rosmel Navarrete Ureña, en el que se comprometió a supervisar las afectaciones por el sismo el jueves 18 de enero.
En la minuta, las autoridades educativas se comprometieron a depositar 200 mil pesos en la tarjeta para las reparaciones del plantel a más tardar el 19 de enero del año en curso.