* La presidenta de la Jucopo, Flor Añorve, explicó que el documento enviado por el alcalde con licencia de Chilpancingo en el que pide su reincorporación al cargo, será procesado por la Comisión de Asuntos Políticos
Carlos Navarrete
La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso de Guerrero deberá resolver en un plazo máximo de 30 días hábiles la solicitud que envió el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, en la que pide a los diputados su reincorporación al cargo.
Entrevistada ayer, durante la penúltima sesión del periodo ordinario, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, señaló que el documento que hizo llegar el miércoles Leyva Mena a la Mesa Directiva sí cumple los requisitos para que sea procesada su posible reincorporación a la Presidencia Municipal, contario al que envió el lunes, en la que solamente notificó de su intención.
“Está en los términos que debió solicitarla en un principio y quiero decirles que con este nuevo documento que está mandando él está reconociendo que no hizo bien los trámites. El procedimiento del Congreso es turnarla a la comisión que dictaminará en torno a los dos documentos”, precisó Añorve Ocampo.
Explicó que será la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, la que dictamine la notificación y solicitud que envió Leyva Mena, para lo cual tiene un plazo de 30 días hábiles que corren a partir de este viernes.
Señal que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional será respetuosa del trabajo que realice esa comisión para resolver el tema, y reconoció que no existe ningún impedimento legal para que Leyva Mena se reincorpore al cargo.
En cuanto a la postura que asumió el primer edil con licencia el lunes pasado, cuando criticó y acusó al Congreso de ser manipulado para que iniciara un juicio de revocación de mandato en su contra antes de que solicitara licencia para separarse del cargo, la presidenta de la Jucopo afirmó que no hay consigna para impedir su regreso al cargo y que está mal asesorado.
“Nosotros no le dimos línea a él para que hiciera un documento que no contaba con los requisitos que establece su reincorporación, nosotros no le asesoramos, en todo caso quien lo asesora, pues lo asesora mal”, precisó.
La diputada priista aclaró además que Jesús Tejeda Vargas también es alcalde constitucional, pues fue electo en fórmula con Leyva Mena en el proceso electoral de 2015, por lo que “no está ocupando un lugar en el que no fue electo, porque el suplente también fue electo y hoy está en funciones”.
Señaló que “nosotros siempre hemos estado apegados a derecho y si él hizo un documento, el cual estaba mal, y un procedimiento anómalo de irse a presentar al ayuntamiento, eso no es nuestra responsabilidad, nosotros no lo estamos asesorando ni le estamos diciendo cómo hacerlo. Incluso él habló mal del Congreso y nosotros siempre lo hemos tratado con mucho respeto, como a cualquiera de los alcaldes”.
Finalmente, a pregunta expresa de un reportero respecto al nulo respaldo que la fracción parlamentaria del PRI le ha dado a Leyva Mena, Añorve Ocampo insistió en que no existe un conflicto con el alcalde con licencia, “nosotros nunca nos pronunciamos en contra de él”.