* La coordinadora de Registro Civil, María Inés Huerta, presentó el programa “Tu acta de nacimiento en un clic”, con el que cualquier persona podrá imprimir en papel bond ese documento oficial desde una computadora

Rosario García

La coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, pidió a las autoridades educativas aceptar los formatos color sepia y verde del acta de nacimiento, así como los que se podrán obtener a través de internet a partir del miércoles.
Lamentó que algunas instituciones educativas aún se nieguen a aceptar las actas de nacimiento con formato sepia, y admitió que es posible que sea más complicado que quieran recibir los documentos oficiales que ahora se podrán bajar de internet e imprimir en hojas papel bond.
En conferencia de prensa, Huerta Pegueros presentó el programa “Tu acta de nacimiento en un clic”, con el que ya será posible obtener el documento oficial mediante una computadora conectada a internet e imprimirlo en papel bond a color o blanco o negro.
El sistema, dijo, forma parte del proceso de modernización, simplificación y descentralización de los servicios del Registro Civil, y en específico “Tu acta de nacimiento en un clic” fue presentado en la Ciudad de México por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con cifras oficiales, en Guerrero se digitalizaron 10 millones de actas registrales de 1929 –entre actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción— con base a un trabajo coordinado con el Registro Nacional de Población (Renapo), el cual destinó un millón y medio de pesos, aunque el archivo de registro data de 1860.
Otro dato destacable es que en la entidad hay un millón 113 mil habitantes con doble y hasta triple registro, y de acuerdo con la funcionaria “ellos jamás aparecerán en sistema, es nuestro dolor de cabeza y tienen que venir para resolver ese problema para subirlos a sistema”, y así puedan disponer de sus documentos sin mayor problema.
Huerta Pegueros anunció que como parte de la “modernidad” se abrió una coordinación regional del Registro Civil en Tlapa de Comonfort para atender la gestión de la población de los 19 municipios que conforman la región Montaña, y se aplicó el servicio en el puerto de Acapulco.