* En 2013 fue señalado de ordenar el secuestro y ejecución de dos elementos de la Policía Federal que realizaban operaciones encubiertas para investigar a dicho grupo criminal, cuyos cuerpos fueron hallados en estado de putrefacción cerca de El Ocotito

* También era investigado por autoridades estatales y federales por el presunto secuestro de al menos 19 personas en Chilpancingo, en su mayoría empresarios, muchos de los cuales eran asesinados

 

Bernardo Torres

 

El Grupo de Coordinación Guerrero informó la captura de Jorge Higashi Chávez, alias “El Japo” o “Japonés”, uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, y posterior líder del grupo criminal “Los Rojos” que aún opera en Guerrero, y consideraron que está cerca la desarticulación de dicha organización.
Jorge Higashi Chávez, fue detenido la mañana de ayer en la Ciudad de México, por Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al sujeto le fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa y tarjetas bancarias, a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid; así como un equipo de radiocomunicación.
De acuerdo con información de dicha dependencia federal, Higashi Chávez lideraba actualmente una banda de secuestradores que opera en tres entidades y cuyas víctimas son empresarios, a quienes asesinaba cuando sus familiares no cumplían sus demandas.
El sujeto pertenecía a la organización denominada “Beltrán Leyva” y encargado del trasiego de heroína hacia Estados Unidos, desde Guerrero, donde mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente que traficaba; además de relacionarse con otros grupos delictivos en Sinaloa.
Fue también considerado el segundo al mando del grupo criminal “Los Rojos”, que mantuvo el control del estado de Guerrero y Morelos por lo menos los 10 años pasados.
En 2013, fue señalado de haber ordenado el secuestro y ejecución de dos elementos de la Policía Federal que realizaban operaciones encubiertas para investigar a dicho grupo criminal, cuyos cuerpos fueron hallados en estado de putrefacción cerca del poblado del El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
Este personaje también era investigado por autoridades estatales y federales, por el presunto secuestro de al menos 19 personas en Chilpancingo, en su mayoría empresarios, muchos de los cuales eran asesinados.
Actualmente la organización se encuentra sumamente mermada, por la confrontación que sostiene con bandas rivales como “Los Ardillos” en la Montaña Baja y Centro de la entidad, a pesar de que recientemente se ha sabido por medio de “narcomantas” de una presunta alianza con los “Guerreros Unidos”.
Consultado sobre este hecho, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo: “celebramos toda detención de personas relacionadas con homicidios en el Estado de Guerrero, esperando que con esta detención se avance en la desarticulación de ese grupo”.
Señaló que dicha organización ha sido sinónimo de muerte y violencia en esta entidad durante muchos años, por lo que su detención es un incentivo para continuar con el combate que se libra contra la delincuencia organizada por parte de las corporaciones de seguridad. API