* Ayer envió otro documento en el que solicita al Poder Legislativo que someta ante el pleno su petición “de reincorporarme al cargo y funciones de Presidente Municipal Constitucional” de Chilpancingo, para el cual fue electo mediante el voto popular
Carlos Navarrete

Después de ser exhibido en el Congreso del Estado porque realizó mal el procedimiento para solicitar su reincorporación como el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena envió un nuevo oficio al Legislativo por el que solicita dar por concluida la licencia que solicitó para dejar el cargo a mediados de octubre de 2017.
Un día después de que diputados de su propio partido le advirtieron que el documento que envió el lunes pasado, notificando que regresaría al cargo, no bastaba para reasumir a sus funciones, Leyva Mena envió otro oficio para intentar reponer el procedimiento.
“Toda vez de que no existen motivos para seguir con dicha licencia, me permito solicitar a usted, someta al Pleno de ese Honorable Congreso del Estado, mi solicitud para reincorporarme al cargo y funciones de Presidente Municipal Constitucional, que mediante el voto popular el pueblo de Chilpancingo me confirió en las elecciones celebradas el día 7 de junio del año dos mil quince”, se lee en el oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruiz.
En la sesión del martes, diputados locales del PRI y Movimiento Ciudadano señalaron a Leyva Mena de usurpar funciones y de no respetar el procedimiento legislativo correspondiente para reincorporarse al cargo, pues es facultad exclusiva del Congreso resolver todo lo relacionado a las licencias que se autorizan a los miembros de un Cabildo.
El alcalde con licencia se limitó a informar su decisión de regresar al cargo e incluso el mismo lunes ingresó al palacio municipal para otorgar tres nombramientos dentro de la estructura del gobierno capitalino, a pesar que no tiene esa facultad, pues no había un pronunciamiento del Congreso al respecto.
En la sesión del martes, los legisladores recordaron que el documento que hizo llegar Leyva Mena el pasado lunes es sólo una notificación en la que informa que regresará al cargo, pero omite la intervención del Congreso en ese procedimiento, situación que fue exhibida por los diputados, principalmente los de la fracción parlamentaria del PRI.
Ante el llamado que le hizo el Congreso para dirigirse con respeto a las instituciones, Leyva Mena cambió el tono de su discurso y realizó una petición específica.
“Someter a consideración del Pleno de la Honorable Asamblea, deje sin efecto la licencia que mediante decreto número 486, la Sexagésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, me autoriza de manera indefinida. Como consecuencia se me reincorpore al cargo y funciones de Presidente Municipal Constitucional de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero”.
Desde que Leyva Mena anunció su decisión de regresar al cargo de alcalde, el Congreso local dejó en claro que ante el Legislativo el presidente municipal de Chilpancingo es Jesús Tejeda Vargas.
Incuso, el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez, ha advertido que en cuanto se autorice el retorno de Leyva Mena, los juicios de revocación de mandato que existe en su contra se reactivarán.