* En una nueva actualización de la alerta de viaje, el Departamento de Estado calificó a cinco estados como “muy peligrosos” por la presencia de crimen organizado

* Pese a la alerta, los niveles de ocupación hotelera de Acapulco han crecido de manera constante y sostenida, afirma dirigente hotelero

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó una alerta de viaje emitida el año pasado y recomienda a sus ciudadanos evitar o restringir sus viajes a cinco estados de la República Mexicana por considerarlos “muy peligrosos” por la presencia de crimen organizado, entre ellos, Guerrero.
A través de su sitio de internet, el Departamento de Estado pidió a los estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, donde “delitos como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos”.
De acuerdo con el gobierno de Donald Trump, en el caso Guerrero, los grupos armados operan de forma independiente en muchas áreas. “Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros”, advierte.
Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país, pues Guerrero tiene un nivel 4, que simbolizan con color rojo y significa que no deben visitar este lugar.
El gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos que están en estos estados, salir de ellos “lo más pronto posible” y colocó a México en su lista de países que deben visitarse “con mayor precaución”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González expresó que la información del gobierno es una actualización de una alerta que ya había sido emitida desde el año pasado y que pese a ello, los niveles de ocupación hotelera de Acapulco han crecido de manera constante y sostenida.
“Desde que se dan este tipo de alertas, en AHETA hemos sido respetuosos de toda comunicación oficial que cualquier gobierno dirija a sus connacionales respecto de las precauciones necesarias que deban tomar durante su estancia en el exterior”, dijo.
Sin embargo, “la visión que tiene el Departamento de Estados Unidos sobre Guerrero no necesariamente se refiera a Acapulco como destino turístico. Y aquí quiero ser muy preciso, esto no significa de ninguna manera minimizar sus pronunciamientos y alertas”.
Este tipo de comunicaciones están dirigido al personal de gobierno de Estados Unidos y la misma información establece que los turistas no suelen ser molestados en el contexto de las situaciones de inseguridad que se presentan en la entidad, indicó.
El dirigente destacó que las alertas no han afectado hasta ahora, ya que se superaron las expectativas de ocupación en la pasada temporada vacacional de invierno y eso es posible debido a que el turismo nacional e internacional encuentra en Acapulco las condiciones propicias para vacacionar.