* “Claro que tenía que intervenir, ni modo que había 8 muertos y no interviniera”, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano, quien consideró que con el operativo policíaco se evitaron más muertes
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, expresó que fue acertada la intervención de las fuerzas de seguridad que ordenó el gobierno estatal en el poblado de La Concepción, donde el domingo hubo enfrentamientos entre grupos de civiles armados que dejaron un saldo de 11 muertos.
“Claro que tenía que intervenir, ni modo que había 8 muertos y no interviniera, claro que tiene que intervenir la policía estatal, federal, el Ejército y la Marina. Ni modo que se permita que se sigan matando” entre civiles, afirmó el exalcalde porteño.
Walton Aburto consideró que es muy fácil proponer el desarme de estos grupos de autodefensas, pero no llevarlo a la práctica, porque significa enfrentarlos, y por esa razón propuso que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas para revisar el marco legal de la Ley 701 que ampara a las policías comunitarias y buscar una solución pacífica.
Lamentó los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado en esa comunidad de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y dijo que por supuesto que el gobierno del estado tenía que intervenir, para tomar el control de la seguridad en ese lugar de la zona rural del municipio de Acapulco.
El gobierno del estado “debe actuar en todo; nadie puede estar por encima de la Ley”, dijo Walton Aburto en alusión al despliegue de un operativo policiaco que culminó con la detención de 38 comunitarios, encabezados por el dirigente del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Añadió que el costo político que puede producir una intervención de ese tipo “no es más importante que las vidas que se pierdan” y lo que se hizo fue lo correcto para evitar más muertes.
“La autoridad debe estar por encima de todo. Cacahuatepec es un problema no de ahorita, viene de años que se ha dejado crecer, como el problema de los gravilleros y la intervención de Marco Antonio Suástegui, que no se ha resuelto”, dijo.
En otro tema, informó que avanzan los acuerdos de los partidos que van en la coalición Por Guerrero al Frente y que el tema de la alcaldía de Acapulco es un caso especial y se dejará al último, porque tiene que elegirse un método.
“Tenemos bastantes cartas, hemos llegado a buenos acuerdos en las senadurías, en las diputaciones federales, en las diputaciones locales y seguramente vamos a llegar a buen acuerdo en la Presidencia Municipal” de Acapulco, señaló.
Sobre la inseguridad que priva en Guerrero de cara al proceso electoral, el dirigente de MC dijo que los riesgos son para todos los candidatos, no sólo de su partido, y confió en que no se presenten hechos de violencia que enturbien el ambiente electoral.
Consideró que por supuesto que habrá lugares donde no se pueda ir a hacer campañas, como Tierra Caliente, que “es un foco rojo y algunos otros lugares como Acapulco, habrá que ver”.
Descartó que pueda estar en riesgo el proceso electoral, ya que señaló que éste tendrá que desarrollarse y que no se trata que les den seguridad a los candidatos, sino que se requiere garantizarla para toda la población.