* Roberto Álvarez aceptó que se evalúa el traslado del líder del CECOP, Marco Antonio Suástegui, a un penal de mayor seguridad, porque hay mucha gente agraviada por él y su grupo en Acapulco
* Admitió que en este momento no hay condiciones de seguridad para que desplazados de la comunidad de San Felipe, en Apaxtla, regresen a sus hogares
ROSARIO GARCÍA
De los detenidos durante el operativo policiaco desplegado tras un enfrentamiento entre civiles armados en La Concepción, municipio de Acapulco, el domingo pasado, la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión contra 19 personas por el delito de homicidio calificado, y remitió a 6 detenidos a la Procuraduría General de la Republica acusados por el delito de portación de armas prohibidas.
Así lo informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, quien agregó que en el caso del líder del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, él tenía órdenes de aprehensión por homicidio calificado y no habían sido ejecutadas por el riesgo que significaba entrar a las comunidades donde se refugiaba y la posibilidad de un enfrentamiento con los grupos de civiles armados auto llamados policías comunitarios, por lo que se organizó un operativo conjunto tras la irrupción violenta a la comunidad de La Concepción de integrantes de la CRAC-PC.
El vocero explicó que este martes, la FGE ejecutó orden de aprehensión en contra de 19 personas por el delito de homicidio calificado, y ya fueron ingresadas en el Centro de Reinserción Social del puerto de Acapulco.
Además, 6 personas fueron remitidas a la PGR por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y que están también relacionados con los hechos violentos de La Concepción, y será esa instancia la que determinará la probable responsabilidad para que sean consignados ante un juez de control.
Del mismo modo, la FGE dejó en libertad a 7 personas, porque no encontró elementos para imputarles delito alguno en torno a los hechos del fin de semana en la zona rural de Acapulco.
Álvarez Heredia también informó que luego de que se realizaron las necropsias de ley, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de 11 personas que perdieron la vida en el enfrentamiento entre policías comunitarios de la CRAC y habitantes de La Concepción.
El vocero agregó que se está valorando, por su propia seguridad, el traslado del líder de la CECOP, se hermano Vicente y otros detenidos a penales de alta seguridad, “porque hay mucha gente muy agraviada por el propio Suástegui en distintas comunidades” de Acapulco.
No hay condiciones para desplazados en Apaxtla
Las 600 personas desplazadas de la localidad de San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón, permanecen en ese lugar y en condiciones precarias, porque no se llevaron sus pertenencias, solo cuentan con lo que el gobierno del estado les proveyó, y hasta este momento no hay condiciones de seguridad para regresen a sus viviendas.
Los desplazados se vieron en la necesidad de salir de su comunidad luego de los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia con integrantes de la policía comunitaria y fuerzas policíacas.
El viernes pasado un grupo armado atacó en la localidad a la policía comunitaria, con un saldo de tres heridos; el hecho provocó el terror entre los pobladores, quienes decidieron huir, dejando la totalidad de sus pertenencias.
Al respecto, el vocero Álvarez Heredia informó que posterior al hecho del viernes, se registró en las cercanías de la localidad otro enfrentamiento armado entre las fuerzas policiales y miembros de la delincuencia, con un saldo de un presunto delincuente muerto y un militar herido.
Grupos de policías estatales, federales y militares continúan en la zona para resguardar el lugar, pero el vocero admitió que no hay condiciones de seguridad suficientes para que regresen los desplazados a sus hogares.