* El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, dijo que en los planteles de la Montaña baja la situación “va caminando bien”
JESÚS SAAVEDRA
Dos escuelas en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, y cuatro más en La Concepción, municipio de Acapulco, se encuentran sin clases al regreso de las vacaciones de diciembre por los hechos de violencia que se han registrado en esos lugares, de acuerdo a la evaluación que ha hecho la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
El titular de esa dependencia, José Luis González de la Vega informó este miércoles que desde el lunes están realizando una evaluación del regreso a clases en nuestra entidad.
Citó de ejemplo el caso de la zona de la Montaña baja en municipios como Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, donde el año pasado desde septiembre se suspendieron clases debido a la incesante violencia por la disputa de la plaza entre dos grupos criminales.
“Chilapa está trabajando bien, nos reunimos con el jefe de los Servicios Educativos, Edgar Parra, e hicimos un recuento desde el lunes y estuvimos pendientes de la semana pasada haciendo la planeación con los supervisores y jefes de sector, y Chilapa está trabajando bien”, indicó
González de la Vega dijo que el Ejército estableció 17 rutas de vigilancia en esa zona para garantizar la seguridad de alumnos y maestros; “le agradecemos el respaldo al Ejército, el gobernador ha presidido dos reuniones en Chilapa justamente para atender este tema y en principio Chilapa va caminando bien” en el regreso a clases.
Luego se refirió a la situación en la región de la Tierra Caliente y aceptó que desde mediados del año pasado, en la comunidad de La Gavia dos escuelas se encuentran sin clases, luego de que los habitantes de esa localidad abandonaron el pueblo tras irrupciones armadas por ser el lugar de origen de Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero.
“Es un tema que se sale del asunto educativo, espero que pronto se pueda reestablecer la educación, son escuelas no por chicas que no le pongamos atención, pero estaremos atentos para ver cómo podemos reestablecer el servicio”, añadió.
En el caso de Acapulco explicó que se mantiene también el operativo de vigilancia en más de 200 instituciones, “son escuelas con problemas de inseguridad, las sigue vigilando el Ejército en colonias como la Zapata, Renacimiento, Jardín, la Bonfil, la Progreso, principalmente, donde hasta hoy no tenemos ningún reporte de algún incidente”.
Aceptó que en La Concepción, municipio de Acapulco, son cuatro las escuelas que se encuentran sin clase desde el lunes pasado, luego de los enfrentamientos a balazos ocurridos el pasado domingo entre grupos comunitarios, pero “vamos a ir pronto para ver cómo podemos normalizar las clases, de manera natural tras los hechos son 3 las escuelas sin clase”, finalizó.