* El presidente del comité directivo estatal del PRI dijo que el objetivo es evitar que se “cuelen” personajes que no reúnen los requisitos o tengan que ver con la delincuencia organizada
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Quienes aspiren a ser candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el próximo proceso electoral tendrán que ser sometidos a una exhaustiva investigación, incluido un examen de inteligencia financiera, a fin de evitar que se “cuelen” personajes que no reúnen los requisitos o tengan que ver con la delincuencia organizada.
Así lo advirtió el presidente del comité directivo estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien apuntó que esto es con base en el nuevo sistema de registro nacional de candidatos, que incluye una profunda revisión de varios aspectos para garantizar candidatos que no tengan malos antecedentes.
El nuevo sistema establece una revisión de “las declaraciones tanto fiscales como patrimoniales, y particularmente van a pasar un examen de lo que es inteligencia financiera, y ahí se podrán detectar, si es que llegara a haber, todo tipo de irregularidades”.
Entrevistado en este puerto, Huicochea Vázquez no descartó que sobre todo en las zonas de mayor trasiego y cultivo de droga en Guerrero, los grupos delincuenciales pretendan influir en las decisiones de gobierno teniendo autoridades a modo, y para ellos busquen colocar personajes afines como candidatos.
“Este es uno de los temas más relevantes que estamos revisando para evitar que se nos vayan a colar a los cargos de elección popular personajes que no cumplan con los requisitos”, explicó, y añadió que existen varios mecanismos, además de los establecidos en la convocatoria del partido que obliga a presentar la carta de no antecedentes no penales.
El nuevo sistema acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) estipula la declaración Tres de Tres, misma que “se va a ir a revisión de la comisión financiera a nivel del país y se va a tener oportunidad de detectar con oportunidad a quienes no cumplan con este tipo de requisitos, es decir, personas que puedan tener dinero pero no lo puedan justificar ahí se van a dar cuenta”.
El dirigente priista indicó que el pasado 5 de enero el PRI emitió la convocatoria para los distritos locales, y que en breve saldrá la de los Ayuntamientos para quienes aspiren.
En ese sentido, afirmó que a nadie se le coarta el derecho de participar siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Dijo que en algunos distritos la selección será por convención de delegados, mientras que habrá otro grupo —el 50 por ciento— donde se hará mediante una comisión de postulación de candidatos, a fin de poder garantizar la paridad de género y hacer válida a participación de los jóvenes, como lo marcan los estatutos partidarios.
En cuanto a las alianzas, comentó que hasta el momento solamente se ha definido con el Partido Verde Ecologista de México en los distritos locales, de los cuales dicho instituto político encabezará las fórmulas en seis, mientras que el PRI en 22.
Advirtió que hasta este momento nadie se puede llamar candidato o precandidato, incluso aspirantes. “Hasta ahorita son sólo suspirantes”, bromeó.
En otros temas, Heriberto Huicochea dijo sobre los recientes asesinatos de personas identificadas como militantes partidistas dijo que si bien el PRI lamenta y ha expresado su condena, son hechos que no se pueden politizar ni partidizar “porque a todos nos ha tocado”.
Mientras que en el caso de los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, señaló que es necesario regular la actuación de las mal llamadas policías comunitarias.