* “El presidente municipal es Jesús Tejeda”, señala el secretario general, Joel Eugenio
Gilberto Guzmán
El secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, afirmó que pese al conflicto generado por el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena al pretender regresar a la presidencia de Chilpancingo, las actividades en el Ayuntamiento continúan con normalidad, porque “el presidente municipal es Jesús Tejeda Vargas”.
En entrevista, explicó que después de la forma en que Marco Antonio Leyva llegó al lunes al palacio municipal de Chilpancingo, anunciando su intención de reincorporarse a sus funciones como alcalde sin que hubiera una notificación oficial del Congreso del Estado, el Ayuntamiento presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado porque incurrió en diversos delitos.
“Será la Fiscalía General del Estado la que determine la comisión de algunos de esos delitos, con base en una denuncia que se interpuso el lunes a las 8 de la noche”, indicó.
Joel Eugenio añadió que se espera que en poco tiempo, la Fiscalía General pueda emitir el ejercicio de la acción penal correspondiente en contra de Leyva Mena.
El secretario general del Ayuntamiento comentó que el martes se tenía programada la firma del acta final del proceso de entrega-recepción entre el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva y el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, pero no llegaron ni Marco Leyva ni algún integrante de su equipo, lo cual en sí ya representa una irregularidad.
“Por eso, en lugar de firmar un acta final de entrega-recepción, se firmó un acta circunstanciada en la que se hacen constar los detalles del por qué no se realizó la firma del acta final; esto fue puesto a la fe pública del licenciado Emilio Ortiz Uribe, Notario Público número 2 de Chilpancingo, y esa acta está levantada para los efectos legales a que posteriormente haya lugar”, indicó el funcionario.
Dijo que sin acta de entrega recepción no se puede iniciar el proceso de fiscalización, además de que la Auditoría Superior del Estado habrá que revisar las cuentas públicas correspondientes y para la fiscalización de la cuenta que se entrega en febrero se requería esta acta que no firmó Leyva Mena, y que debe contener información de cómo recibió la administración el alcalde suplente, Jesús Tejeda.
Joel Eugenio agregó que además del proceso jurídico que se ha iniciado ante las formas que utilizó Marco Antonio Leyva en su pretensión de recuperar la presidencia de Chilpancingo, en el tema político hay un respaldo total de los integrantes del Cabildo al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.
“El día lunes, de manera inmediata se convocó el Cabildo a sesión extraordinaria y se realizaron diversos pronunciamientos, uno de ellos fue que el Cabildo se pronuncia por la legalidad, otro acuerdo fue respaldar al licenciado Jesús Tejeda Vargas como presidente municipal de Chilpancingo, nombramiento que otorgó el Congreso en sesión del 17 de octubre del 2017, y en ese sentido manifiesta todo su respaldo”.
Aunado a ello, el Congreso del Estado se pronunció el martes en el sentido de que legalmente el alcalde de la capital de Guerrero es el empresario Jesús Tejeda.
“El presidente municipal de Chilpancingo es el licenciado Jesús Tejeda Vargas, y en ese sentido es que en el Ayuntamiento se están desarrollando todas las acciones en materia de brindar servicios a la población de Chilpancingo”, indicó.