* Exigieron investigar y sancionar a los uniformados que golpearon a comunicadores que cubrían los hechos de violencia ocurridos en La Concepción, donde murieron 11 personas en dos enfrentamientos el domingo
Jesús Saavedra
Periodistas y dirigentes de organizaciones sociales se manifestaron en Acapulco y Chilpancingo, para condenar la agresión de elementos de la policía estatal en contra de seis reporteros que cubrían los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, el domingo pasado.
En Acapulco, donde estuvieron presentes los reporteros y fotógrafos agredidos el domingo pasado, un grupo de comunicadores se concentraron en la glorieta de La Diana Cazadora, sobre la Costera Miguel Alemán, para repudiar estos hechos.
En Chilpancingo, unos 50 reporteros marcharon del centro de la ciudad a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente al palacio de gobierno para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores se investigue y se sancione a los agresores.
En ambas protestas los inconformes exigieron a los tres niveles de gobierno un alto a las agresiones en contra de miembros de la prensa, castigo a los elementos policiacos responsables de esa agresión y el esclarecimiento de los homicidios de periodistas ocurridos en el estado.
El domingo pasado, los periodistas Bernardino Hernández (Proceso, Agencia AP y Cuarto Oscuro); Sergio Robles (Agencia Quadratín); Roberto Ramírez Bravo (La Jornada Guerrero); Francisco Robles (Reforma); Carlos Alberto Carbajal (El Sur) y Héctor Briseño (La Jornada), fueron amenazados, golpeados y encañonados por elementos de la policía estatal, durante el operativo que desplegaron en esa comunidad de Acapulco después de que se registró un enfrentamiento entre civiles armados que dejó 8 personas muertas.
La agresión ha sido calificada por miembros del gremio periodístico en Guerrero como un ataque directo a la Libertad de Expresión, y consideraron que hay la intención del gobierno estatal de ocultar los abusos que cometen los miembros de las corporaciones policiacas.
Durante el 2017, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) documentaron más de 50 agresiones en contra de comunicadores, además del asesinato de Cecilio Pineda Birto, ocurrido en Ciudad Altamirano.
Además, respecto al caso del asesinato del periodista Francisco Pacheco en el municipio de Taxco, en 2016, se tuvo conocimiento el 27 de diciembre del año pasado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), por la lentitud en las investigaciones.
Determinó que la FEADLE ha incurrido en violaciones al derecho de acceso a la justicia en el caso de Francisco Pacheco, asesinado en 2016, y advierte que las autoridades ministeriales no han considerado las publicaciones del reportero entre las líneas de investigación por ese crimen.
Señaló que al no considerar las publicaciones de comunicador, la PGR no está profundizando en el esclarecimiento del caso, lo cual “va en detrimento del derecho a la verdad que tienen tanto las víctimas, la sociedad y los familiares de Francisco Pacheco”.
Las autoridades ministeriales tampoco han ubicado a dos testigos del crimen, quienes podrían aportar elementos para esclarecer el caso. Estas omisiones, dice la CNDH, se traducen en la ausencia de una efectiva investigación al no incluir la línea de su labor periodística.