* La legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros, dijo que a los priístas “les salió el tiro por la culata” al aprobarle su licencia para que dejara la alcaldía

* Los legisladores del tricolor le respondieron que parecía abogada del primer edil y le recordaron que no es la indicada para hablar de la “voluntad popular, pues ella es diputada por un tombolazo

Gilberto Guzmán

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Guerrero, María de Jesús Cisneros Martínez, les gritó a sus homólogos del PRI que “les salió el tiro por la culata” con el procedimiento de retirar al priísta Marco Antonio Leyva Mena de la alcaldía de Chilpancingo, al autorizarle licencia indefinida, porque el lunes anunció su regresó al gobierno municipal, por lo que les pidió respetar la voluntad popular que lo hizo ganar en la elección del 2015.
Ante el improperio, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Flor Añorve Ocampo, le respondió a la morenista que sólo conoce lo que llama “voluntad popular” de manera verbal, porque la diputación de Cisneros Martínez es producto de un “tombolazo”, al resultar electa en una tómbola.

Chilpancingo, rehén de pleito entre priístas

En la etapa de intervenciones de la primera sesión de este martes, la diputada Cisneros Martínez dijo que “el show entre los alcaldes de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y Jesús Tejeda Vargas, sería un buen distractor de todo lo mal que se encuentra nuestra entidad suriana en materia de inseguridad, violencia y corrupción”, a no ser por las gravísimas declaraciones y acusaciones que el primero de ellos hizo en contra del gobernador Héctor Astudillo.
Agregó que este “pleito entre priistas” que se disputan la alcaldía de Chilpancingo y los negocios que desde ahí se realizan, al amparo del poder, tienen de rehén al pueblo capitalino.
Sin aportar más elementos que sus dichos, la diputada se refirió a un supuesto pacto que habría establecido Leyva Mena, no señaló con quién, para que se frenara el procedimiento de revocación de mandato en su contra y a cambio él pediría licencia ante el Congreso para separarse del cargo.
“El pacto (…) se rompió. Marco Antonio Leyva Mena acusa de distorsiones, uso faccioso del aparato, procedimiento e instituciones en su contra, red de intereses, entre otras acusaciones”, indicó la legisladora.
Cisneros Martínez reprochó “la omisión de este Congreso para analizar y discutir este asunto en esta sesión, para evitar una dualidad o una usurpación de funciones que agrave la crisis en el municipio de Chilpancingo de los Bravo”.

Ante el Congreso, el alcalde es Jesús Tejeda

Entonces subió a tribuna el diputado Víctor Manuel Martínez Toledo, para leer un documento en el que daba cuenta del documento enviado por Leyva Mena para informar su reincorporación a las funciones de presidente municipal de Chilpancingo.
Explicó que a pesar del interés de Leyva Mena de regresar a su cargo, su solicitud de licencia indefinida presentada con fecha del 16 de octubre del año pasado generó consecuencias jurídicas, que están vigentes y no pueden sucumbir a una declaración unilateral de la voluntad del alcalde con licencia, porque entonces se incurriría en irregularidad y se afectaría la gobernabilidad de Chilpancingo.
Martínez Toledo recordó que en su solicitud de licencia, Marco Leyva argumentó que se separaba de la alcaldía “durante el resto del periodo” y sobre esa decisión resolvió el Congreso con fecha del 17 de octubre del 2017.
En consecuencia, se llamó al suplente, Jesús Tejeda Vargas, para tomarle protesta como alcalde de Chilpancingo, por lo que sugirió a Leyva Mena que se apegue a la ley y desista de sus pretensiones de recuperar la alcaldía.
El diputado Ricardo Mejía intervino para señalar que Marco Antonio Leyva pretende desafiar al Estado de derecho, y que el oficio que presentó el lunes no tiene validez legal para el Congreso.
Subrayó que para el Congreso del Estado el presidente de Chilpancingo es Tejeda Vargas, hasta que la Comisión de Asuntos Políticos determine que se tenga que realizar algún cambio en el gobierno municipal.
También dijo que Leyva Mena usurpa funciones al firmar documentos como presidente municipal constitucional, a pesar de que lleva casi tres meses separado del cargo.
El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, participó sobre el tema para señalar que la diputada del Morena actúa como abogada de Marco Leyva, pese a las explicaciones jurídicas que los diputados han presentado sobre el caso de Chilpancingo.
“Yo quisiera pensar que lo que la abogada vino aquí a plantear, puede ser encomienda de ‘ya saben quién’”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, porque así se le llama en un spot del Partido del Trabajo a nivel nacional.
“Y yo creo que esto es parte, pues de ‘ya saben quién’, de estar reclutando y de venir a descalificar, a denostar la acción de un gobierno, sobre todo cuando aquí viene a ponerle nombre de lo que dicen que dijo”, acusó Vicario.
Agregó que la diputada del Morena se ha dedicado a atacar sistemáticamente al gobernador Héctor Astudillo, por lo que “rechazamos toda elucubración que se vino a esta tribuna a decir por parte de la abogada, en contra del Ejecutivo”.

Les salió el tiro por la culata

María de Jesús Cisneros regresó a tribuna para responderle a Héctor Vicario: “No vengo a defender a Marco Antonio Leva. Faltaría más. Vengo a defender la legalidad y hay derechos que son constitucionalmente irrenunciables; y si bien su licencia es indefinida por el resto de su mandato, bien se puede rectificar ese exceso por respeto al mandato popular”.
Y remató: “Lo cierto es que les ha salido el tiro por la culata”.
Esa expresión molestó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, quien pidió intervenir.
“Qué bueno que se reconoce la voluntad de la ciudadanía, la voluntad popular, pero eso solamente queda en la mente de algunos, porque para otras cosas son productos de tombolazos”, le recordó a la diputada del Morena cuya candidatura a diputada plurinominal surgió de un sorteo por tómbola, a propuesta de su líder López Obrador.
“Y yo creo que en ese sentido hay que decir, hacer y pensar de la misma manera, no se trata de que el tiro nos haya salido otro lado — seguramente la diputada ya lo ha vivido—, pero lo que sí quiero puntualizar es que en este Congreso lo que más queremos es transparentar las cosas, y no estamos revocando ni haciendo nada indebido, simplemente estamos siguiendo lo que la ley nos mandata”, concluyó la priísta Añorve.