* Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, señaló que este destino de playa sigue siendo competitivo y con buenas expectativas para este año
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ante los acontecimientos de violencia registrados en la comunidad de La Concepción, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, expresó que la actividad turística de este destino se mantiene sin alteración y con buenas expectativas para este año.
Luego de que el domingo pasado hubo enfrentamientos entre grupos de comunitarios en ese poblado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el dirigente hotelero declaró que sin duda en materia de seguridad, hoy se enfrentan importantes desafíos.
Sin embargo, señaló que afortunadamente Acapulco sigue siendo un destino competitivo y apto para el esparcimiento, como quedó demostrado con las cifras de afluencia de turistas nacionales e internacionales en la temporada que acaba de culminar.
“Acapulco, lo hemos dicho siempre, es más grande que sus problemas” y esto lo confirman los más de un millón de visitantes que vacacionaron en diciembre y enero en el estado, destacó Laurel González.
Ante hechos como los ocurridos en La Concepción, “la buena noticia es que la ocupación hotelera en la temporada vacacional que recién terminó fue de más del 81 por ciento, esto significa una afluencia de más de 673 mil visitantes que significaron una derrama de 2 mil 351.9 millones de pesos” en Acapulco, dijo.
El dirigente de AHETA externó que estas cifras son resultado del esfuerzo conjunto entre el sector hotelero, los prestadores de servicios y los diferentes niveles de gobierno.
“En Acapulco existe una larga tradición de cuidado y respeto por nuestros visitantes nacionales y extranjeros lo que nos ha permitido merecer su preferencia año con año”, agregó.
Sobre si esos hechos de inseguridad afectan al turismo, indicó que “lo que puedo decir es que en la zona turística, y en la actividad hotelera, la coordinación interinstitucional con las diferentes instancias federales, estatales y municipales hasta ahora han brindado al visitante las condiciones de seguridad óptimas para su esparcimiento”.
La actividad turística está al margen de esos sucesos, “porque hoy las cifras muestran que la ocupación hotelera creció, la derrama económica también y ello es resultado de la atractividad de Acapulco y de la preferencia del turismo nacional e internacional”, puntualizó.