* Demandaron además, pago de adeudos atrasados

Jesús Saavedra 

Trabajadores de intendencia y vigilancia mantuvieron tomada más de ocho horas las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para demandar el pago de guardias que les adeudan desde el año pasado.
La protesta ocasionó que este lunes fuese suspendido el acto de honores a la bandera que tenía pensado encabezar el rector, Javier Saldaña Almazán.
Fueron casi un centenar de trabajadores de la zona Centro afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) se concentraron desde las 6 de la mañana en las entradas de Rectoría ubicada en la colonia Servidor Agrario.
Rosa Icela Hernández, presidenta de la Comisión Autónoma de Guardias, explicó que tienen establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) la realización de guardias los sábados, domingos y días festivos en los diferentes centros que tiene la UAGro, sin embargo, “sin previo aviso la administración central acordó cerrar los espacios en nueve centros de trabajo perjudicando a los trabajadores que cobran esas guardias”.
Dijo que este lunes al reanudar labores los trabajadores que acudieron a nueve centros de trabajo entre escuelas y oficinas administrativas fueron retirados por personal de la institución indicándoles que la autoridad determinó que no habría más guardias en esos espacios.
Comentó que además se les adeuda el pago de guardias correspondiente a noviembre y diciembre del 2017, que esperan sean cubiertos el próximo 30 de enero a más tardar.
Recordó que el año pasado se tomó la Rectoría en dos ocasiones debido a la falta oportuna de pago.
Cerca de las 8:30 una comisión encabezada por la dirigente del STTIASUAGro, Brenda Alcaraz González se trasladó a la protesta y propuso a los manifestantes una reunión de trabajo con las  autoridades competentes para realizarse a las 13:00 horas, sin embargo, la sugerencia fue rechazada.
Más tarde, el secretario general, José Alfredo Romero Olea, acompañado del coordinador de Asesores, Fernando Jiménez solicitaron el retiro de la protesta, sin embargo, los trabajadores se negaron a abandonar su movimiento exigiendo que el rector los atendiera en ese momento.
Cerca de las 10:00 horas las autoridades universitarias informaron la suspensión del acto cívico debido a que los manifestantes mantenían tomada la Rectoría.
Los manifestantes levantaron su protesta a las 2:30 después de mantener una reunión con el rector, Javier Saldaña con quien acordaron que se regresaría la guardia a los nueve centros de trabajo y en la segunda quincena de enero se cubriría el adeudo económico que se tiene con los trabajadores.