* Regalo de Reyes: Engaños para el 2018

A Enrique Caballero Vela
1954-2018

Isaías Alanís

Iniciar el año con incremento a gas, electricidad, agua potable, arroz, maíz, frijol, jitomate, y el criminal gasolinazo que por default hace que se vaya al cielo todo lo que se mueve sobre ruedas, no enciende focos rojos en las cámaras secretas del tricolor.
El candidato, que no es priista, pero va por el PRI y ha sido actor de administraciones fallidas, no es garante de que la gente le dé su voto, salvo si se cometen actos de barbarie con recursos públicos y se compra a los votantes de toda la nación que ahora sí va estar difícil y encarecer la participación cómplice de los partidos afines.
“Meade Ciudadano por México”, es licenciado en Economía del ITAM, en Derecho por la UNAM. Doctor en Economía por la Universidad de Yale, especializado en finanzas públicas y economía internacional. Ha desempeñado diversos cargos como “promotor solitario” y dejado al país por órdenes del presidente muy mal parado; como secretario de Relaciones Exteriores, en la que no es experto, le cumplió antojos a gobiernos extranjeros, el norteamericano y francés. Como secretario de Desarrollo Social, la pobreza se incrementó Y tampoco se delinearon rutas para el desarrollo para los marginados de México, lo único es que fue tapadera de sus antecesores. ¿De qué le sirvió ser experto “en finanzas públicas y economía internacional” para acabar con la pobreza?
En la Secretaria de Hacienda, heredó a México la segunda mayor inflación de los últimos 20 años, al acabar en el 6.63 por ciento en 2017 y abrió la brecha para la brutalidad fiscal al darle descabelle a una economía formal de pequeños propietarios, e instalar una oficina de hacienda en cada bomba de gasolina que existe en el país.
La debilidad del peso y una devaluación permanente, y el éxito de la dupla Peña Nieto-Meade Kuribreña es el famoso gasolinazo que despedorra a los mexicanos por el incremento a la gasolina que Meade defendió a capa y espada, y afecta a todo lo que se mueve sobre ruedas y alas. El huevo subió hasta las nubes y se espera otro ascenso de precios en la canasta básica y en casi todo lo que los mexicanos consumen con un salario mínimo, el más bajo de América Latina.
Meade Kuribreña está en el ojo del huracán porque los agravios hechos a los mexicanos por la administración de EPN, van a caer sobre él. ¿A qué le apuestan los reyes magos impunes de la política mexicana? ¿Qué confabulación perversa traman? A Meade lo están llevando al matadero. ¿Qué oscura ruta han trazado de aquí a julio del 2018? ¿Cuántos planes tienen para mantener el poder y seguir tapando a delincuentes que la verdad no tienen llenadero? ¿Se va a instrumentar un golpe de Estado técnico o real? ¿Vendrá otra transición democrática a modo con un repentino nuevo candidato por enfermedad de un Meade que no levanta y al final se decida por el mejor posicionado?
¿Van a rehabilitar a los 22 exgobernadores detenidos o en huida como operadores políticos para que gane el PRI? ¿O como en Veracruz, la familia Yunes de los relojes caros, ya negoció la gubernatura para el hijo y la seguridad de un voto cruzado a favor del tricolor? ¿Y los partidos del Pacto Contra México, ya hicieron cálculos matemáticos para instrumentar la gran puesta en marcha del programa “Voto cruzado” y en el tablero político aseguraron gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias municipales de las ciudades importantes para sus huestes?
¿México está ante un gran fraude electoral que ya no podrá ser tapado con monex, boots, urnas quemadas, violencia extrema y la participación directa de la delincuencia organizada, operadores políticos que también van por el pastel en gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y senadurías?
Ya no van a poner gobernadores, como lo hizo La Tuta, en Michoacán y Los Zetas en Tamaulipas y Veracruz, se van a colar a puestos de elección popular ¿Y la dupla delincuencia de cuello blanco y la bien organizada gobernarán este país que gracias a los incrementos, a la venta del petróleo, a la ciega obediencia a EEUU está a punto de convertirse en una estrella más de la Unión Americana?
Las trampas para este año son y serán muchas, se pueden inferir sin tanto aspaviento. Lo que no han calculado los expertos en política interior mexicana extranjeros y nacionales, es si en las votaciones de julio surge una ola civilista que le dé la espalda a los partidos políticos y a sus representantes o aquellos que brincan de una nomenclatura a otra, hombres y mujeres que del PAN se pasan al PRD, de éste al tricolor, al Verde Ecologista y al PANAL, y a MORENA, y en ese batiburrillo donde priva una delincuencia bien organizada bajo intereses grupales, individuales y camarales la sociedad civil les dará un golpe de timón y lanzarlos al cesto de la basura histórica se podría comenzar casi de cero y recuperar a la nación.
La pudrición ha tocado fondo, ¿y si le agregamos la realidad de la violencia en México? El futuro no es nada halagüeño para la nación.
¿Quién podrá dar un golpe de timón y enderezar al país hacia una ruta nacionalista, resarcir la economía, instrumentar un desarrollo sustentable y proponer una reforma social cuyos objetivos sean adecuados a la miseria en que se encuentra el país, y encontrar los senderos para organizar la economía, abasto, reconvertir la industria petrolera cuyo efecto se visibilice en la economía mexicana y la del bolsillo de millones de mexicanos, a los que ya no les alcanza ni para aspirinas dado el desmantelamiento de los sistemas institucionales de salud educación y cultura?
DE REOJO
Otra vez en los Bienes Comunales de Cacahuatepec a la sombra de la presa La Parota se causa muerte y dolor. ¿Cuándo parará este asedio sangriento a los pobres de Guerrero?
Y como en las películas de bala del siglo pasado ¿Chilpancingo, la capital de Guerrero, tendrá dos presidentes municipales?