* La ocupación hotelera promedio en los destinos del Triángulo del Sol superó el 80% durante las vacaciones de diciembre e inicio de año, informó Sectur
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al concluir este domingo las vacaciones de invierno 2017-2018, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que los destinos turísticos del estado de Guerrero recibieron un millón 367 mil visitantes, que representaron una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento y dejaron una derrama económica de 4 mil 128.8 millones de pesos.
Al hacer un balance de los resultados del periodo vacacional, que abarcó del 21 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se rebasaron las expectativas al lograr mejores porcentajes en comparación con la misma temporada del 2016.
Mencionó que este año, Guerrero alcanzó una ocupación del 80.5 por ciento, mientras que en el 2016 cerró con 76.3 por ciento, lo que equivale a un 4.2 por ciento arriba en este periodo vacacional.
Destacó que los logros alcanzados no son obra de la casualidad, sino de un trabajo permanente que ha realizado el gobernador Héctor Astudillo Flores para atraer más turismo, cruceros, vuelos y congresos a Guerrero.
El titular de Sectur señaló que desde el inicio de la temporada turística, se reflejaron buenos porcentajes de afluencia de visitantes, ya que en los primeros cuatro días aumentó de 50 al 78 por ciento la ocupación en las hospederías, logrando llegar los días 24 y 31 de diciembre al 81 y 96 por ciento, respectivamente.
Acompañado por representantes de la industria turística, el titular de Sectur detalló que en el caso de Acapulco, este destino de playa recibió la visita de más de 573 mil turistas, que generaron una ocupación hotelera del 81.4 por ciento y una derrama económica de más de 2 mil 351.9 millones de pesos.
En lo que corresponde al binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, resaltó que éste fue visitado por más de 390 mil turistas, lo que se reflejó en una ocupación hotelera promedio del 81.2 por ciento y una derrama económica de más de mil 251.6 millones de pesos.
Por su parte, la ciudad colonial de Taxco, de acuerdo con el muestreo realizado en su infraestructura hotelera, recibió la visita de cerca de 50 mil turistas, tuvo una ocupación hotelera del 60.4 por ciento y captó una derrama económica de 105 millones de pesos.
Rodríguez Escalona expresó que en la llamada oferta extra hotelera, que abarca condominios, segundas residencias y tiempos compartidos, se alojaron alrededor de 170 mil turistas y con ello propiciaron una derrama económica de 337 millones de pesos.
Finalmente, informó que en los destinos vacacionales emergentes que se localizan tanto en Costa Grande como en Costa Chica, Centro y Norte, la captación de turistas fue de 177 mil personas que dejaron una derrama superior a los 82 millones de pesos.