* Los señalamientos en su contra sin fundamentos y ponen en riesgo a su familia, señala Miguel Ángel Hernández

Gilberto Guzmán

El síndico de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez, rechazó que tenga relación con algún grupo criminal, ante la publicación de una fotografía en la que aparece con Marco Antonio Salgado Pineda alias ‘El Carioca’, a quien el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) acusa de ser líder de un grupo delictivo que opera en el valle de El Ocotito.
“Estoy abierto a que se me investigue, no tengo nada que pueda colocarme fuera del marco legal”, afirmó el edil quien este domingo, a través de Facebook, publicó un posicionamiento sobre la nota publicada en la revista Proceso, en donde se hace referencia a una fotografía en la que aparece junto a Salgado Pineda.
El síndico explicó que en noviembre de 2016, “al calor de una confrontación violenta entre las autodefensas FUSDEG y la UPOEG, acudí a la zona en conflicto junto con operadores del gobierno del estado y la federación, con la intención de motivar el diálogo entre las partes para evitar que la violencia creciera aún más, con la preocupación que provocaba el antecedente de que las diferencias entre ambos grupos han costado varias vidas humanas”.
Agrega que una vez que bajó la tensión, porque el FUSDEG se retiró de los pueblos del valle de El Ocotito y se trasladó al vecino Juan R. Escudero (Tierra Colorada), los representantes de las comunidades afectadas lo invitaron a un evento público en la comunidad de Mohoneras.
Dijo que aceptó asistir como representante del Ayuntamiento de Chilpancingo, no a título personal, y que ahí se tomó la fotografía con Marco Antonio Salgado, a quien le presentaron como un integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reconocida como organización social y no como grupo delictivo, “prueba de ello es que su principal dirigente, Bruno Plácido Valerio, ha sostenido reuniones con organismos de derechos humanos, con el gobierno estatal e incluso con la federación”.
Miguel Ángel Hernández afirmó que ha sido prudente con las publicaciones que recientemente se han hecho de manera sistemática en su contra, en las que sin elementos de prueba se le acusa de formar parte de un grupo delictivo, “de lo que me deslindo categóricamente”.
Dijo que respeta el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa, y que nunca pretendería un acto de censura contra los comunicadores, ni siquiera contra los que tienen una consigna clara de afectarlo, aunque desconoce la razón.
“Considero importante hacer algunas precisiones, porque antes que servidor público soy un jefe de familia y me preocupa que los señalamientos injustificados pongan en riesgo la integridad de lo más sagrado que tengo como ser humano: mi esposa e hijos”, expresó Hernández Gómez.
Detalló que se ha formado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que dirige una asociación civil, la Red Guerrero en Movimiento que ha crecido en la última década, y que cuenta con Maestría en Derecho Electoral, un Doctorado en Ciencias Sociales por la UAGro, y un Doctorado en Derecho por el Centro de Investigación Jurídica de Puebla (CENIJUR).
Afirmó que desde joven se ha ganado la vida de manera honesta, y que ha ocupado diversos cargos y responsabilidades en la función pública, “quienes me conocen desde pequeño, saben el trabajo que me ha costado el salir adelante”.
“No tengo el interés ni la necesidad de relacionarme con situaciones que trastoquen la ley. Mi vida es pública y no tengo nada que ocultar, lamento la consigna, mala fe y el uso de una profesión noble, indispensable para la sociedad como lo es el periodismo para atacarme de manera injustificada”, subrayó el síndico.
En la parte final de su publicación, invitó a quien tenga elementos de que ha cometido supuestas acciones ilegales a que presente las denuncias ante las autoridades correspondientes, “estoy abierto a que se me investigue, no tengo nada que pueda colocarme fuera del marco legal”, concluyó.