Jesús Saavedra

Activistas de derechos humanos y de colectivos de desaparecidos en Guerrero, realizarán una marcha este lunes por la mañana para manifestar su rechazo a la propuesta que María Guadalupe Rendón Ramírez sea nombrada en el Congreso del Estado como la Fiscal Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La marcha se realizará este lunes a las 10 de la mañana desde la alameda “Granados Maldonado” a la sede del Congreso del Estado, al sur de esta capital en una actividad que han denominado “Marcha de Los Reyes Magos, por la Verdad y la Justicia”.
La marcha la convocan en Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, el Colectivo de Familiares en Búsqueda de nuestros Familiares de Acapulco, el Colectivo Siempre Vivos de Chilapa y el Centro Regional de Derechos Humanos “Josè María Morelos y Pavón” de Chilapa.
Los convocantes a la movilización están inconformes porque se pretende “imponer” a María Guadalupe Rendón como titular de esa Fiscalía porque “a pesar que es una persona que ha hecho huna carrera dentro de la Fiscalía General del Estado, su gestión ante la Unidad Especializada en Desaparición de Personas ha sido mediocre”.
Precisamente Rendón Ramírez ocupa esa Unidad en tanto se creaba la Fiscalía y se pretende que sea ella misma quien la encabece, lo cual ha provocado inconformidad en los colectivos porque sostienen que “no ha generado resultados en beneficio de las víctimas de desaparición y de sus familiares”.
Sostienen que esa funcionaria por el contrario “sus acciones y actuación han sido revictimizantes, por lo tanto exigimos una convocatoria en la que los colectivos de víctimas podamos participar en la elección de la persona que ocupará ese cargo”.
Esos colectivos también van a protestar durante su marcha contra la Ley de Seguridad Interior que aprobó el Senado en diciembre pasado porque consideran que “esa ley abre la puerta a que el Ejército continúe violando los derechos humanos de la población civil impunemente y no ayuda a la solución de la crisis de seguridad que padece el país; al contrario en Guerrero no olvidamos que el Ejército ha estado involucrado en numerosas represiones, masacres y desapariciones desde la década de los 60”, sostienen.