* En la madrugada, dos grupos de civiles armados se enfrentaron en la comunidad de La Concepción y el saldo fue de 8 muertos, de ambos bandos
* Cuando fuerzas de seguridad acudieron al lugar, alrededor de las 10 de la mañana, fueron recibidos por civiles que estaban armados y se registró otro enfrentamiento que dejó otros 3 muertos
* El vocero confirmó la detención de Marco Antonio Suástegui, dirigente de la CECOP, contra quien había una orden de aprehensión por homicidio, y de 37 personas más que portaban armas de uso exclusivo del Ejército y tenían droga
Ana Lilia Torres / Martín Basurto
ACAPULCO.— Once muertos y 38 civiles detenidos, entre ellos Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente de la CECOP, es el saldo de dos enfrentamientos —el primero entre civiles armados y el segundo entre civiles y elementos de fuerzas de seguridad— ocurridos este domingo en el poblado La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de este municipio.
El primero de los hechos de violencia se registró alrededor de las 03:00 horas, entre civiles armados y comunitarios del Consejo Estatal de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) y Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
En La Concepción se realizaba un baile en la cancha del poblado cuando un joven decidió orinarse frente a grupo de comunitarios, quienes tomaron esta acción como un insulto, por lo que lo detuvieron y lo trasladaron a su comandancia.
Sin embargo, el infractor logró escapar por la parte de atrás, y entonces los comunitarios trataron de detenerlo nuevamente en su domicilio, pero fueron recibidos a balazos, perdiendo la vida Ulises García Morales y Eusebio Elasio Martínez, en tanto que un tercer policía quedó herido de un pie.
Enseguida se registró una fuerte balacera que dejó como saldo otras seis personas muertas, aparentemente del bando contrario a la gente de Marco Antonio Suástegui Muñoz, sumando ocho los muertos durante las horas de la madrugada.
En el lugar quedaron cuerpos cubiertos con cobijas afuera de lo que era la casa muestra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el proyecto de la presa La Parota y que hoy es usada como comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y otros más en la comisaría.
De acuerdo con una versión que no fue confirmada oficialmente, entre las víctimas se encuentra un hermano del comisario electo de La Concepción, Florentino Melchor, y su hijo de 16 años.
Al tener conocimiento de estos hechos, policías estatales y ministeriales, con el respaldo de elementos del Ejército, acudieron a La Concepción, pero fueron recibidos por civiles armados seguidores de Suástegui Muñoz, registrándose un segundo enfrentamiento que dejó al menos 3 personas muertas.
Como resultado del operativo de las fuerzas de seguridad, 38 personas fueron detenidas, entre ellas el dirigente del Consejo Estatal de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), y su hermano Vicente Suástegui, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional en este puerto.
VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS
Mediante un comunicado, anoche el vocero Roberto Álvarez Heredia informó que la Policía del Estado recibió en el número de emergencia 911 el reporte de actos violentos ocurridos en la madrugada en la comunidad de La Concepción, “por lo que se implementó un operativo conjunto entre la Policía del Estado, Policía Ministerial, Policía Federal y el Ejército Mexicano”, cuyos elementos llegaron a las 9:30 horas de este domingo a ese lugar.
Añadió que de acuerdo con las primeras investigaciones por la Fiscalía General del Estado, en la madrugada hubo “una confrontación entre civiles armados, lo que derivó en la privación de la vida de ocho personas, entre ellos dos menores de edad”.
Dijo que horas después, cuando los elementos de las instituciones de seguridad llegaron a La Concepción y se percataron de la presencia de civiles con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, procedieron a tratar de desarmarlos, lo que originó un segundo enfrentamiento en el que murieron tres personas más.
Álvarez Heredia señaló que como resultado del operativo en La Concepción fueron asegurados 38 civiles armados, 22 armas largas, 4 armas cortas, 102 dosis de marihuana, 6 mil 528 carrujos de marihuana y dos vehículos, además que fueron liberadas cuatro personas, que estaban privadas de su libertad por los civiles armados.
Precisó que las 38 personas detenidas, armas, droga y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica, entre ellos Vicente Suástegui y Marco Antonio Suástegui, contra quien se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Álvarez Heredia señaló que “el gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los hechos ocurridos y exhortó a la Fiscalía General del Estado a actuar conforme a derecho y con respeto al debido proceso, salvaguardando los derechos humanos de los detenidos”, además que ponga especial atención a la “denuncia de una posible agresión cometida en contra del periodista Bernardino Hernández Hernández” por parte de elementos policiacos, cuando el fotógrafo cubría los hechos registrados en La Concepción.