* Recomendó cuidarse a los jóvenes que acudieron al funeral, pues dijo que “no saben si hoy saldrán y regresarán”
* Entre llanto, música y exigencia de justicia, sepultan a Jorge Arturo Vázquez, localizado junto con Marco Catalán la noche del pasado miércoles
Este viernes fue sepultado en el Panteón Central de esta ciudad el cuerpo del joven Jorge Arturo Vázquez Campos, conocido por sus amigos como “El Mazo”.
Era dueño de “Zapata’s Barber Shop”, ubicado en el Andador Zapata, y con su amigo Marco Eduardo Catalán, fueron detenidos por policías municipales la madrugada del domingo 31 en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, y llevados a la delegación de barandilla.
Según el alcalde Jesús Tejeda Vargas, la mañana de ese día una persona se presentó en ese lugar a pagar la multa y los dejaron en libertad, desde ese momento ya no se supo de su paradero.
La noche del miércoles ambos fueron hallados ‘embolsados’ al norte de la ciudad, en el punto conocido como Tierras Prietas, y a partir de este hecho se suscitaron múltiples señalamientos en contra de la Policía de Chilpancingo, por su presunta responsabilidad en la doble ejecución.
El sepelio de Jorge Arturo Vázquez se realizó al mediodía, entre la exigencia de justicia y detención y castigo para los responsables por parte de familiares y amigos que lloraron al darle el último adiós.
Su madre, exigió justicia y que la sociedad ya no se quede callada ante este tipo de sucesos: “Estamos viviendo tiempos difíciles, lo sé y lo sabíamos, pero no se vale que no hagamos nada sociedad, no se vale que los padres sigamos creyendo que nuestros hijos van a regresar; luchemos hagamos todos una cadena para protegernos nosotros mismos y a nuestros hijos (…) ya no más sangre, ya no más muertes por favor”, clamó.
Durante el funeral de su hijo recomendó cuidarse a los jóvenes que le dieron el pésame, pues dijo que no saben si hoy saldrán y no regresarán.
El ex presidente del Patronato de la Feria de Navidad, Daniel Morales Pastor, amigo de Jorge Arturo Vázquez y de la familia doliente, aseveró que Chilpancingo ahora vive a merced de la delincuencia, que todos se deben de cuidar por sí solos y encomendarse a Dios.
Expresó que el reclamo de justicia es “para quien le quede el saco, que se lo ponga y dé seguridad, garantías y que se castigue a los culpables”.
Consideró que hay muchas familias que sufren y guardan luto y las autoridades solamente le aumentan un número a la cifra de asesinatos “por lo que es tiempo de aplicar medidas de autoprotección”.
“De algo va a servir, de algo va a funcionar su sacrificio así como el de su acompañante de ese día, Marco Catalán; que sirva para que los que tienen que trabajar se pongan a hacerlo, que no nada más den cifras, estadísticas y digan que ya disminuyó, que si hay muchos turistas, eso no nos interesa en Chilpancingo, queremos vivir tranquilos, queremos vivir en paz”, concluyó Morales Pastor.
En la despedida a Jorge Arturo Vázquez, un mariachi entonó las canciones “La Barca de Oro”, “Puño de Tierra” y “Las Golondrinas”.
DESPIDEN A MARCO CATALÁN, “EL CHORE”
En otro punto del cementerio, el despedir a su hijo, la madre de Marco Catalán Cabrera, otro de los dos jóvenes desaparecidos y asesinados con la presunta intervención de la Policía Municipal, dijo estar segura de que él nunca le haría daño a nadie y pidió orar por su descanso.
Marco Catalán, quien fuera conocido como “El Chore”, estuvo acompañado por decenas de jóvenes que mostraban tristeza e impotencia en sus rostros.
Al terminar la misa en la capilla del panteón central, su mamá habló ante los presentes de manera breve.
“Pido que oren por él porque desgraciadamente fue algo tan inesperado que tal vez no estaba preparado para estar en presencia del Señor”, expresó.
Dijo estar segura que su hijo no haría daño a nadie, sin embargo ofreció disculpas si a alguien hubiera lastimado.
Antes de ser sepultado su hermana dio unas breves palabras a los presentes. “Era mi único hermano y me lo quitaron de la manera más cruel”, lamentó. (Con información de digitalguerrero y Quadratin)