* El gobierno estatal evitó de esa manera una crisis mayor, aseguró Heriberto Huicochea, dirigente estatal del tricolor
Gilberto Guzmán
Mientras el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que con el desarme de los elementos de la policía municipal de Chilpancingo se evitó una crisis mayor, a partir de la desaparición de personas en la que se le involucra a los uniformados, el líder del Morena en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, opinó que la solución a la problemática de inseguridad no es la militarización.
El jueves, efectivos de la Policía Federal, la Policía Estatal y el Ejército tomaron el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo y desarmaron a los preventivos, después que fueron señalados de estar relacionados con la desaparición de siete jóvenes en la capital del estado, de los cuales tres aparecieron golpeados pero con vida, dos fueron localizados asesinados y dos continúan desaparecidos.
“Hasta donde tenemos información, parece que van a hacer una investigación a fondo sobre si han o no están participando miembros de la corporación policíaca municipal” en hechos delictivos, dijo el dirigente priísta, quien añadió que “tal parece que hay indicios y fue por eso que ha asumido el control la Secretaría de Seguridad Pública y entiendo que también de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Huicochea Vázquez consideró que con esta acción, las autoridades estatales están tomando previsiones para evitar que se repita una situación como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre del 2014, cuando policías municipales de ese lugar y sicarios de un grupo delictivo atacaron a normalistas de Ayotzinapa, de los cuales hasta el momento siguen en calidad de desaparecidos 43 de ellos.
Descartó que la situación pueda afectar al PRI en el plano electoral, porque se está recurriendo a acciones a priori y no a posteriori, como ocurrió en el caso Ayotzinapa.
Dijo que se tienen que investigar los expedientes, las pruebas de control y confianza de quienes integran la policía municipal de Chilpancingo, para deslindar responsabilidades.
Militarización no es solución: Morena
Por su parte, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que en Guerrero el problema de seguridad pública es tan complejo que la salida no puede ser la militarización de los municipios, sino el que los presidentes municipales y el gobierno estatal cumplan sus funciones en materia de seguridad.
Dijo que con la intervención de las fuerzas militares y policiacas a nivel federal pareciera que el gobierno estatal rehúye a sus obligaciones en materia de seguridad pública, que corresponde a los niveles de gobierno estatal y municipal.
“Tiene responsabilidades el gobierno del estado, tiene responsabilidades el presidente municipal y la centralización de las policías no es la solución, debe asumir su responsabilidad el gobierno municipal y hay tareas que le tocan a la federación, pero sin eximir de responsabilidad al ámbito estatal o al municipal”, dijo Sandoval Ballesteros.
Agregó que en Morena se ha planteado un modelo de seguridad distinto al que ha asumido el gobierno federal y que se replica en los estados y municipios.
“Nosotros planteamos que el problema de inseguridad se ataca desde las causas, con inteligencia y no sólo con policías y con más violencia”, destacó.