* Héctor Astudillo aseguró que “no hay alegrías” ni “festejos” porque en el estado no hubo aumento de homicidios dolosos durante el 2017

* El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, destacó que Guerrero “no figura entre los estados que registraron aumento de la violencia y de homicidios”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que en los primeros días del 2018 “se han presentado una mínima cantidad de homicidios comparados con otras ocasiones” y recordó que el 2017 cerró con 7 asesinatos menos que el año anterior, por lo que se logró contener la violencia en Guerrero.
En conferencia de prensa al término de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, acompañado por los comandantes de la Marina y Novena Región Militar, Juan Guillermo Fierro Rocha y Germán Javier Jiménez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un balance de las tareas de seguridad durante la temporada decembrina que está por concluir.
En la sesión, Astudillo Flores dijo que abordaron el tema que los ha mantenido ocupados y preocupados, como el caso de los diversos actos que han causado pérdidas de vidas de personas que tienen alguna relación con cargos o aspiraciones políticas.
“Hay sin duda un cuadro que también analizamos en el país; no es solamente exclusivo de Guerrero. Lamentablemente sí hay hechos en Guerrero, pero ha sido un tema que llevamos a la Conago y ha sido un tema que también hemos hablado con las autoridades más altas del país”, indicó.
Añadió que analizaron el asunto de los asesinatos de un norteamericano, en Zihuatanejo, del presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez, y del aspirante del PRI en Atoyac, Adolfo Serna, además de los acontecimientos de violencia ocurridos en Chilpancingo recientemente.
“Todos estos asuntos el fiscal ha dado un informe elemental y seguramente en las próximas horas habrá seguramente algunos avances e información si en los términos de la ley es posible dárselos a conocer”, resaltó el mandatario estatal.
Sobre la temporada turística, el gobernador destacó que se hizo un balance de la gran afluencia de visitantes que llegaron a pasar las vacaciones y que a 4 días de que termine el periodo de asueto, la ocupación hotelera en los destinos de Guerrero es de 90.1 por ciento y 92.2 en Acapulco, lo que significa que 9 de cada 10 habitaciones están ocupadas.
En ese sentido, estimó que es una temporada con una gran presencia de vacacionistas en Guerrero y se rebasó el millón de visitantes, información que espera confirmar la próxima semana a través de la Secretaria de Turismo.
“Queremos subrayar mucho que el análisis que tenemos dentro del grupo coordinación Guerrero es que esta temporada vacacional en el tema turístico por su organización, por su atención, con la participación, hasta este momento transcurre de manera normal”, dijo el gobernador.
En cuanto a hechos violentos, destacó que “en Acapulco en los últimos 5 días que transcurren se han presentado una mínima cantidad de homicidios comparados con otras ocasiones en estos momentos”.
Presentó los datos del informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el que se cita que en aumentaron en varios estados los hechos delictivos y en esta ocasión no figura Guerrero, que viene a la baja.
El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, señaló que el 2017 se cerró con 2 mil 273 homicidios dolosos en el estado, 7 asesinatos menos que en el 2016 y 37 menos que en el 2012, considerado como el año más violento de los últimos 7 años en el estado.
Explicó que “nuestro estado en esta ocasión no figura entre los estados que registraron aumento de la violencia y aumento de homicidios, por el contrario viene ligeramente a la baja. De tal suerte que nuestro estado en comparación del resto del país considerando la cantidad de 100 habitantes por cada homicidio”
“Estamos en tercer lugar después de Colima, Baja California Sur”, y después siguen Baja California y Sinaloa, dijo Almazán Cervantes.
Sin embargo, el gobernador precisó que “no hay justificaciones, no hay alegrías, no hay festejos; en el país se elevaron considerablemente los hechos delictivos. En Guerrero si bien es cierto que no tuvimos ninguna disminución significativa, pero Guerrero lo contuvimos”, indicó.
“No llegamos a lo del año pasado por 7 y si observamos a otros estados hubo incrementos como ustedes lo ven solamente en Nayarit del 455%, este es un dato y podríamos decir otros más que señala este propio informe de otros estados que están enlistados”, puntualizó.