“El oficio del periodismo continúa siendo de riesgo, además de que hasta la fecha quienes se dedican a esta actividad carecen de varias prestaciones en salud y recursos económicos”, indicó el galeno Gustavo Alarcón Herrera durante un desayuno ofrecido este jueves 4 de enero en el marco del Día de la Libertad de Prensa.
En paralelo, se realizó otro festejo programado aprisa, en donde no se realizó una invitación formal a los medios, sino que se dio a conocer un día antes en las redes sociales por parte del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo San Mateo que encabeza Gilberto García Gaspar, en donde asistió también como anfitrión el alcalde Jesús Tejeda Vargas.
Uno de los personajes de Chilpancingo, que en cada evento conmemorativo realiza actividades para agradecer su labor periodística es el doctor Gustavo Alarcón, quien cada inicio de año agenda un desayuno cada 4 de enero con este sector, además de desearles buenos deseos en este 2018.
Aproximadamente cien periodistas, hombres y mujeres, asistieron al festejo del galeno, siendo las nueve de la mañana de ayer. En esa cita realizada en el restaurante “El Toronjil”, se atendió a quienes fueron invitados en días anteriores.
Periodistas de diversos medios agradecieron esa muestra de afecto y reconocimiento a su labor, de por sí muy riesgosa, coincidieron. Desayunaron aprisa pues horas antes fueron enterados que el Patronato de la Feria, a cargo de Gilberto García había preparado un agasajo para el mismo gremio.
En su mensaje, el galeno destacó la situación de riesgo en que se desenvuelve el periodista, afirmando que siempre es positivo reconocer esa profesión. En minutos se sirvió un desayuno, se entregaron a todos los que asistieron unos regalos costeados del bolsillo del anfitrión.
La prisa que tuvieron algunos periodistas, apenas les permitió tomarse la foto del recuerdo, en tanto que se dieron ánimo y tiempo de acudir al “Toro Rabón”, un sitio dentro de la Feria de San Mateo para reuniones sobre ese tradicional festejo popular.
Otras y otros periodistas también sugirieron hacer una guardia de honor en la Plaza de la Libertad de Expresión que lleva el nombre del periodista, escritor y poeta “Humberto Ochoa Campos”, en donde se colocaron flores, que posteriormente alguien se robó para llevarlas a su novia, fueron los comentarios. Asimismo, ahí por iniciativa personal se sugirió darle “una manita de gato” a ese monumento.
Cabe hacer mención que el periodista independiente, José Luis González Cuevas, recordó que no se deben perder esta clase de eventos conmemorativos, afirmando que “nuestra memoria histórica de quienes han dejado huella en el periodismo debe mantenerse”, además de augurar que en este año la situación para el periodista puede tornarse más difícil porque el Estado no cumple con su deber de brindar garantías para el libre ejercicio para quienes tienen el deber de informar de lo que acontece en todos los ámbitos del estado y del país. (ANG)