* “No pueden seguir en un partido político y hacer campaña o votar por otro partido”, dijo Alberto Catalán, secretario general de la dirigencia estatal del sol azteca

Carlos Navarrete

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática pidió a sus militantes inconformes con la alianza electoral con Movimiento Ciudadano y el PAN, que anunciaron su respaldo al virtual candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que hagan a un lado los intereses personales y prioricen los del estado.
En entrevista, el secretario general del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, explicó que el partido no iniciará ningún proceso de expulsión a los perredistas que han manifestado su apoyo a López Obrador, pero les pidió que si van a mantenerse en las filas del sol azteca sean congruentes y respalden todas las candidaturas de la alianza Por México al Frente, incluida la del panista Ricardo Anaya Cortés, quien será el candidato a la Presidencia.
“Yo les pediría que lo valoraran, es el momento en que ellos deben tomar definiciones, siempre y cuando sean congruentes con sus ideales, sus principios y con lo que dicen”, dijo Catalán Bastida, quien consideró que “no pueden seguir en un partido político y hacer campaña o votar por otro partido”.
El dirigente perredista respondió así a la postura del exdiputado local Iván Galíndez Díaz y del secretario general del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Chilpancingo, Alfredo Gómez Ríos, quienes el miércoles en conferencia de prensa anunciaron su respaldo a López Obrador sin renunciar al PRD, molestos porque su partido cedió distritos a Movimiento Ciudadano en los que, aseguraron, el sol azteca era competitivo.
Catalán Bastida se dijo respetuoso de la postura de sus compañeros y dijo que su molestia radica en que Galíndez Díaz pretendía buscar la candidatura del PRD en el distrito 02 de Chilpancingo, espacio que finalmente fue cedido a Movimiento Ciudadano para que sea postulado el líder empresarial Pioquinto Damián Huato.
Ante esta situación, hizo un llamado a los militantes del PRD a que hagan a un lado los intereses personales y prioricen los del estado; además indicó que cuando se concretan alianzas es necesario ceder espacios a los partidos con los que se participará en coalición, como se está haciendo con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
“Esto es parte de ir en una alianza, tenemos que ceder algunas posiciones. Les pido y hago un llamado a los compañeros a que podamos atender esta situación de manera madura, es un tema de partidos y antes de cualquier objetivo o interés personal, debe estar el objetivo común (…) no podemos ser mezquinos al decir que trastocan nuestros intereses personales porque más allá de ello están los intereses del estado y la nación”, argumentó.
Catalán reiteró que el PRD no los expulsará de sus filas, pero dijo que es necesario que definan si están con la alianza Por México al Frente o con Morena.
“Nosotros no estamos en la idea de expulsar, todos los compañeros son valiosos y el PRD nunca se ha distinguido por expulsar a gente que no comparte sus planteamientos, yo los llamo a la congruencia política y los invito a que sean congruentes políticamente y se definan. No pueden culpar al partido cuando sabemos que hay que ceder espacios cuando se va en alianza”, concluyó.