* Abdón Hernández, dirigente de industriales de la masa, dijo que es válido que aumenten el precio de su producto debido a los constantes aumentos a los precios de gas LP y las gasolinas

Rosario Hernández

El dirigente de los industriales de la Masa y Tortilla en la zona Centro, Abdón Hernández Olvera, confirmó que de manera informal se empezará a registrar un incremento al costo del kilo de este producto básico en Guerrero, siendo la próxima semana cuando ya quede establecido este aumento.
En entrevista, el empresario explicó que este incremento está basado en la alza de precios que se han registrado tanto en el gas LP como la gasolina, porque impactan de manera directa a esa industria y “es válido” el alza que ya aplican las tortillerías que ya cobran hasta 20 pesos por kilo.
Precisó que de manera formal se proyecta hasta el 15 de enero, cuando ya con los estudios correspondientes se conozcan los costos en los que quedará el nuevo precio.
“Si alguna tortillería tiene un incremento por su cuenta es muy válido, lo puede hacer, pero también lo puede hacer la verificación Profeco, es la instancia que nos regulariza y también puede hacerlo”, aseguró.
Explicó que “en los próximos días tendremos una reunión con los de la industria para conocer cuál es el impacto” que generan en sus costos de producción el aumento en los precios de combustibles, y determinar “en qué condiciones nos encontramos en algunos negocios que son los más vulnerables y que han caído por la contracción del mercado (…) Se debe de determinar las posibilidades de un incremento de acuerdo a las posibilidades de cada negocio”.
Hernández Olvera afirmó que buscarán consensuar con los industriales de la masa y la tortilla para que el incremento tenga el menor impacto en la economía de la sociedad, pero llamó a la población a considerar que también esta industria debe de buscar cómo sobrevivir ante la alza de precios en los combustibles registrada desde el año pasado.