* El secretario de Salud dijo además que el nuevo Hospital General de Acapulco opera con normalidad con todos sus servicios
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que durante la temporada invernal se han registrado oficialmente 600 mil casos de enfermedades respiratorias y 12 personas fallecieron por complicaciones derivadas de esos padecimientos en Guerrero.
Entrevistado durante una visita de supervisión que hizo con el gobernador Héctor Astudillo Flores al nuevo Hospital General de Acapulco, ubicado en El Quemado, el funcionario estatal dijo que esa cifra de decesos representa una reducción de 50 por ciento en comparación con la misma temporada de 2016.
“Tenemos más de 600 mil casos en términos generales, pero comparado con el año pasado, tenemos una reducción del 7 por ciento en la población general y una reducción del 9 por ciento en la población menor de 5 años”, detalló.
De la Peña Pintos dijo que las regiones donde más casos de enfermedades respiratorias se registran son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, la Montaña y la Sierra del estado.
Mencionó que por complicaciones de males respiratorios han muerto 12 personas en esta temporada de frío, pero en el mismo periodo de 2016 fueron 24.
“Ha habido fallecimientos, con una reducción del 50 por ciento con respecto al año anterior ahora fueron 12 fallecimientos por infecciones graves. De influenza tenemos 20 casos confirmados, estamos en quinto lugar a nivel nacional, estamos aplicando 600 mil vacunas llevamos un avance del 57 por ciento”, indicó.
En cuanto al funcionamiento del nuevo Hospital General de Acapulco, el secretario de Salud señaló que está operando con normalidad a unos días de haber trasladado el equipo médico y cerrar el anterior que funcionó 30 años en avenida de Ruiz Cortines.
“Hemos estado pendientes, afortunadamente está funcionando bien, estamos recibiendo muchos pacientes”, dijo, y señaló que el traslado del centro al hospital dura 15 minutos.
De la Peña Pintos dijo que “tenemos laboratorio, imagenología, tomografía, ultrasonido, rayos x, 8 quirófanos y cirugía ambulatoria, todo lo que se necesita para dar buen servicio”, y precisó que la mayoría del personal quedó satisfecho con el cambio al ver la calidad del nuevo hospital.
Para la seguridad de trabajadores y médicos, el funcionario estatal dijo que se contrató transporte especial para su traslado al hospital de El Quemado, por lo que no se han presentado inconvenientes.
Del estado de salud de los dos sobrevivientes del accidente de autobús en San Jerónimo, un niño y un joven de 18 años, señaló que se encuentran estables aunque sí se requirieron ser intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de sus heridas. Se quedarán en observación unos días más para evitar complicaciones, finalizó.