* El gobernador visitó dijo que ayer visitó a los dos sobrevivientes del fatal accidente ocurrido en Costa Grande, la semana pasada, y les ofreció ayuda para que puedan regresar a su hogar en Estados Unidos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que con anticipación advirtió a gobernadores y al propio presidente de la República que podrían suceder actos de violencia en el proceso electoral del 2018, y no se equivocó, por lo que ante los recientes asesinatos de aspirantes en Guerrero hizo un llamado a todas las instancias para crear mecanismos que protejan a los precandidatos.
En entrevista posterior a su recorrido por el nuevo Hospital General de Acapulco ubicado en El Quemado, el jefe del Ejecutivo estatal lamentó los ataques que han sufrido los aspirantes a las alcaldías en Guerrero y señaló que esto no es un asunto de un solo partido político y que depende de todas las instancias para cerrar filas a estos actos violentos.
Sobre el homicidio del aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Atoyac, el gobernador expresó que “lo lamento mucho, mi opinión es que nadie está exento” de ser víctima de la violencia, “ningún partido político, esto no es un asunto de partido político, este es un asunto de una circunstancia lamentable”, pero “la violencia es nacional no es de Guerrero, pues está presente en todos los ámbitos políticos partidistas”.
“Por eso creo que todos los partidos políticos tiene que poner su parte, el gobierno más, pero también los partidos políticos; hay que cuidar mucho cada uno de los pasos que se van a recorrer en la ruta al llegar al primero de julio”, indicó.
Con relación al llamado que hicieron los dirigentes del PRD, PAN y MC para que se revise otra vez el trabajo del fiscal y del secretario de Seguridad Pública, Astudillo Flores dijo que lo primero que se tiene que hacer es investigar qué sucedió en cada uno de ellos y que el fiscal Xavier Olea Peláez está atendiendo los temas, que se están desglosando.
El mandatario estatal indicó que para cerrarle el paso a los actos violentos deben promoverse una serie de acciones que protejan a los aspirantes a cargos de elección en las próximas elecciones, no solo en la entidad sino en todo el país.
“Los términos para hacer precampaña están en la propia Ley y en la propia Constitución para decirlo con una gran claridad, yo creo que esta situación debe obligarnos a reflexionar y hacer un llamado no solamente a nosotros mismos, sino a todas las instancias, porque no es un asunto que se presenta solamente en Guerrero”, enfatizó.
Este “es un tema que yo lo he presentado ante los gobernadores del país y el presidente de la República, sin duda no me equivoqué, yo advertía podía haber algunos actos de violencia”, señaló Héctor Astudillo.
Cuestionado sobre si estos crímenes enturbian el proceso electoral, dijo que “es un asunto que hay que verlo con objetividad, porque hay que ver exactamente qué paso en cada uno de los casos, porque mal haría el gobernador en todo enfocarlo en lo electoral y no sería correcto que todos lo enfoquen en lo electoral, yo creo que hay que enfocarlo en cada uno de los casos”.
Respecto a su visita al nuevo hospital informó que la información que recibió es que está operando con normalidad y que habló con los familiares de los dos jóvenes sobrevivientes del fatal accidente donde fallecieron diez personas en San Jerónimo, el pasado sábado, quienes son atendidos en ese nuevo nosocomio.
“Es un acontecimiento muy lamentable, sin duda es el más grande de los acontecimientos de pérdidas humanas de los últimos días de la temporada vacacional, todo lo demás ha transcurrido sin mayores problemas”, dijo.
Asimismo, el mandatario estatal les ofreció trasladar a los lesionados en cuanto estos estén mejor de salud, mientras que los cadáveres tendrán que ser sometidos a análisis de ADN, debido a las causas del accidente.
“Acabo de saludar a dos de ellos, al papá del niño sobreviviente de ocho años y al hermano que tiene 18 años, es una situación grave anímicamente, yo estuve platicando con ellos, lo que urge es que sus familiares con vida puedan trasladarlos al lugar donde ellos viven, me decían que ellos viven en Dakota y les ofrecí todas las facilidades para que cuando llegue el momento pueden ser trasladados”, abundó.
“Los cadáveres tienen que ser procesados porque la situación en la fallecieron no permite una identificación rápida, tienen que ser sometidos a análisis de ADN, pero yo les ofrecí que si se recuperan pronto, como gobernador del estado los ayudo, porque tienen antecedentes de familiares en el estado”, dijo Héctor Astudillo.
Añadió que el nuevo nosocomio se encuentra en perfectas condiciones, así como el helipuerto en caso de trasladados urgentes y el personal está laborando con normalidad.
“El hospital de acuerdo a la información que me dan es que está operando, yo llegué en el helicóptero, probamos el helipuerto, sirve el helipuerto para una urgencia, de acuerdo lo que me platicó el presidente de la obra es que bueno los detalles que ha habido se han ido resolviendo sobre la marcha”, dijo finalmente.