* Alfonso Nogueda, asesinado en Atoyac, “era un joven que apenas iba iniciando, simpatizante del partido”, sin embargo “no era alguien relevantemente competitivo”, dijo el dirigente estatal del PRI

Carlos Navarrete

Después del homicidio de Adolfo Serna Nogueda, aspirante a candidato a la alcaldía en Atoyac, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, recomendó a los priístas “no exponerse de manera innecesaria”, que hagan “una pausa” en sus manifestaciones públicas de querer participar en el proceso electoral de este año y no “excederse ni presumir” sus actividades políticas.
En entrevista, el líder priista condenó el asesinato de Serna Nogueda, quien estaba interesado en abanderar al tricolor en la elección municipal de Atoyac, así como el del alcalde de Petatlán, el perredista Arturo Gómez Pérez.
“Es desafortunado que se estén dando estos acontecimientos, lamentable y condenable, sobre todo porque en poco tiempo ocurrieron hechos violentos con quienes forman parte de la clase política del estado”, precisó.
Sobre el caso específico de Adolfo Nogueda, asesinado a balazos la noche del domingo, Huicochea Vázquez explicó que no hay elementos para suponer que este homicidio esté relacionado con su aspiración de ser candidato de ese partido.
“Yo te puedo decir que el joven aspiraba, me lo comentó, pero era un joven que apenas iba iniciando, simpatizante del partido, tampoco ha ocupado cargos, no era alguien relevantemente competitivo ¿Sí me explico? O sea que no fue causa que alguien, o con algún tipo de interés hubiera ocurrido eso”, señaló.
Sin embargo, ante los últimos asesinatos ocurridos en la entidad, el dirigente priista hizo un llamado a sus militantes a frenar cualquier actividad o pronunciamiento relacionado con sus aspiraciones electorales, para no hacerse visibles, por lo menos hasta conocer las razones por las que han sido asesinados miembros de la clase política.
Precisó que “mientras no podamos conocer los móviles, no exceder, presumir lo que se va a hacer políticamente. Si hay quienes levantan la mano, pero son zonas de alto riesgo eso es lo que hay que cuidar (…) No sabemos cómo se vayan a dar las reacciones, es simplemente tener prudencia en el desarrollo y sobre todo estar atentos a las convocatorias”.
-¿De momento sería lo ideal frenar los destapes?- se le preguntó.
-Por llamarlo de alguna manera pues sí, hay que ponerle pausa a eso, más que un freno una pausa.
Pese al contexto de violencia que enfrenta Guerrero, dijo que no podría hablarse de que los últimos homicidios cometidos contra políticos van a repercutir directamente en el proceso electoral, e insistió en que es necesario esperar los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE), para conocer si los crímenes fueron motivados por cuestiones electorales.
Finalmente pidió a los priistas esperar los tiempos legales y a que se emitan las convocatorias correspondientes para participar en el proceso electoral local.