* El Consejo Estatal del PRD aprobó ayer ir con el PAN y MC por casi todas las diputaciones locales, con excepción del Distrito 20 con sede en Teloloapan, donde sólo van con el blanquiazul
* Después de algunos jaloneos, miembros de UIG se quejaron porque en el sol azteca “le estamos dando en charola de plata al MC todos sus antojos y no se vale”
Jesús Saavedra
En medio de discusiones y jaloneos entre sus miembros, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó por mayoría de votos ir en una coalición parcial con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) en 27 de los 28 distritos electorales locales, e ir en una coalición parcial solo con el blanquiazul en el distrito 20 de Teloloapan, donde no hubo un acuerdo para ir coaligados los tres partidos.
Esta coalición parcial quedará registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) con el nombre de “Guerrero al Frente”.
La aprobación se hizo casi en el límite de los lineamientos legales, pues el plazo vence para registrar coaliciones que vence este jueves 4 de enero.
A las 4:30 de la tarde quedó instalado el Consejo perredista y se aprobó sin mayores problemas la política de alianzas y la estrategia electoral, además del nombre de la coalición “Guerrero al Frente”; también sin discusión y por unanimidad se aprobaron los documentos básicos, el convenio de coalición parcial, el convenio de candidatura común, la plataforma electoral y los estatutos.
En estos puntos el presidente del Consejo Estatal, Higinio Torres Lucena, leyó un exhorto a la dirigencia del PAN y MC “a que se abstengan de postulación de pre candidatos no favorecidos en los distritos electorales para evitar la confusión y división de los simpatizantes”.
Luego se sometió a consideración que el PRD irá con candidatura común con el PAN para el distrito 20 con cabecera en Teloloapan, donde el MC presionó para que se les cediera ese distrito, pero no aceptó el PRD y los grupos de Nueva Mayoría que encabeza en Guerrero, Beatriz Mónica y Evodio Velázquez.
En ese distrito la prioridad es postular como candidato de Nueva Mayoría al actual edil de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, y evitar ir en coalición con el MC, que también quieren postular a un candidato propio. Ese punto se aprobó por unanimidad también.
La discusión y los problemas iniciaron en el siguiente punto que era el último del orden del día, que se refería a la aprobación de las reservas de los distritos que en la coalición parcial se iban a ceder a sus aliados el MC y el PAN, porque el partido que encabeza Luis Walton Aburto pidió y le cedieron el distrito 28 con cabecera en Tlapa, en la región de la Montaña alta.
En ese distrito, la corriente Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG) tenía previsto lanzar como su candidata a la actual diputada Yuridia Melchor Sánchez, quien buscaba reelegirse en el cargo, pero en la propuesta que dio lectura uno de los integrantes de la mesa del Consejo, Carlos Payán, ese distrito se confirmaba sería cedido a MC.
El representante de la UIG en las negociaciones, Félix Moreno Peralta, saltó de su silla para gritar que no había “consenso” en el distrito 28 y la mesa del Consejo pidió someter a votación el acuerdo de las reservas de esos distritos, el cual fue aprobado por mayoría.
Sin embargo, los integrantes de UIG insistieron que se abriera un debate y otro de los secretarios de la mesa, Alfredo Pano Pérez, dijo que todas las expresiones del PRD avalaban este acuerdo y solo una, la UIG se oponía.
A gritos, los consejeros de UIG lograron que se abriera un receso y que se abriría la participación de tres personas a favor y tres en contra hasta por tres minutos, pero el acuerdo no se respetó y al regresar del receso la mesa del Consejo intentó someter de nueva cuenta ese resolutivo.
Eso molestó a Moreno Peralta, quien recordó sus tiempos como dirigente magisterial cetegista y arrebató el micrófono a Pano Pérez; otro de los consejeros de la UIG, Nicanor Adame Serrano, también arrebató el otro micrófono.
La mayoría de los consejeros empezaron a gritar “¡PRD, PRD, PRD!” y “¡fuera, fuera, fuera!”, lo que molestó a Félix Moreno, quien azotó el micrófono en el suelo y retó a golpes a varios perredistas que lo increpaban. Las cosas no pasaron a mayores cuando la integrante de la mesa del Consejo, Lea Bustamante, informaba que se abría la participación de los consejeros inconformes.
El exdiputado local, Nicanor Adame afirmó que en el Consejo del PRD “la mesa de discusión ha sustituido el debate la cúpula; no estamos de acuerdo con esta resolución y sabemos que en la votación vamos a perder porque somos minoría, pero tenemos que argumentar nuestra posición”.
Dijo de plano que para la elección de julio de este año el PRD debe ir solo a la elección y pidió que recordaran “que en la elección de gobernador del 2015 a Luis Walton le dijeron que fuera separado y por eso perdimos, no quiere distritos de riesgo y quiere ir en los distritos” que son seguros; “eso es actuar con alevosía y ventaja, eso no se vale”, dijo.
Moreno Peralta aseguró que en el PRD tienen “derecho de disentir” y recordó que “desde la mañana pedimos en la mesa de negociación que se encorchete el acuerdo, pero nuestro presidente Ricardo Barrientos ya está de acuerdo con Luis Walton y le cedió todos sus antojos, nos vamos a disciplinar”.
Otro de los perredistas inconformes fue Roberto Cabrera quien se quejó de que se den “distritos a los partidos que no han trabajado, una buena negociación es donde todos ganan, aquí pareciera que quiere perder el PRD, le estamos dando en charola de plata al MC todos sus antojos y no se vale”.
Fueron todas las intervenciones y al final el resolutivo se aprobó por mayoría y con 15 votos en contra y se decretó la clausura de la sesión del Consejo.
De esta manera la reserva de distritos se quedaron de la siguiente manera: el 02 con cabecera en Chilpancingo, el 04 de Acapulco, 15 de San Luis Acatlán, 23 de Huitzuco y 28 de Tlapa, para el MC, mientras que para el PAN serán los distritos 03 de Acapulco, el 16 de Ometepec y el 19 con cabecera en Eduardo Neri.
Para el PRD quedaron reservados 19 distritos electorales y serán el 01 de Chilpancingo, el 05, 06, 07, 08 y 09 de Acapulco, el 10 de Tecpan, 11 de Zihuatanejo, 13 de San Marcos, 14 de Ayutla de los Libres, 17 de Coyuca de Catalán, 18 de Pungarabato, 21 de Taxco, 22 de Iguala, 24 de Tixtla, 25 de Chilapa, 26 de Atlixtac y el 27 de Tlapa.
En la sesión se guardó un minuto de silencio por el asesinato del alcalde de Petatlán, Arturo Gómez y se exigió que haya justicia y castigo a los responsables de este crimen.