* Abdón Hernández, dirigente de los productores de ese producto básico, dijo que el aumento de los costos de energéticos y combustibles durante 2017 fue de 38% y eso los obliga a incrementar sus precios

Rosario García

Los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero informaron que luego de analizar el impacto del incremento 38 por ciento en los costos de los energéticos durante 2017, sí es posible que haya un incremento del 18 o 20 por ciento al precio de la tortilla este año.
Abdón Hernández Olvera, secretario general de los industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, recordó que durante todo el 2017 no hubo incremento en el precio de este producto básico para la alimentación de los mexicanos, pero argumentó que los incrementos, principalmente en los precios de los energéticos, hacen necesario un incremento.
En torno a ese tema, explicó que en Sinaloa, Estado de México, Puebla y Sonora se ha anunciado ya el incremento del kilo la tortilla desde uno hasta tres pesos por kilo, dependiendo de la zona.
“Este año amanecimos con incrementos a insumos como la gasolina, el gas LP y energía eléctrica, en términos generales solo en esos aspectos el incremento ha sido del 38 por ciento en 2017”, dijo el líder empresarial.
Hernández Olvera reconoció que el año anterior el gobernador Héctor Astudillo distribuyó maíz subsidiado a las tortillerías de todo el estado para apoyar un poco la economía de los industriales de esa rama, y el compromiso fue no incrementar el precio del kilo de tortilla, que actualmente fluctúa entre 16 y 19 pesos, dependiendo de la región, pero en el Centro y Montaña el precio es el más bajo “incluso de todo el país”.
Dijo que están buscando una reunión con el mandatario estatal para plantearle la necesidad de aplicar un incremento del 18 al 20 por ciento y ver si Astudillo Flores les ofrece algún tipo de apoyo para no incrementar tanto el precio del producto que resulta primordial para la dieta de los mexicanos.
En Guerrero hay 6 mil 500 tortillerías, que generan 9 mil 500 empleos directos y 16 mil 500 indirectos, aseguró.