* El director Jesús Urióstegui dijo que ya denunció ante la AGE a esos dos Ayuntamientos, porque deben, juntos, 260 millones de pesos al instituto
* También la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco debe las cuotas que les descuenta a sus trabajadores, asegura
Rosario García
El Departamento Jurídico del Instituto del Seguro Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) promovió denuncias ante la Auditoría General del Estado (AGE) por el delito de desvío de recursos, en contra de 17 Ayuntamientos y cuatro organismos paramunicipales que le adeudan unos 300 millones de pesos.
Así lo informó el director del ISSSPEG, Jesús Urióstegui Alarcón, quien lamentó que haya gobiernos municipales que descuentan las cuotas a sus trabajadores pero no las transfieren al ISSSPEG, lo que genera que los afiliados no gocen de las prestaciones de ley.
Urióstegui Alarcón dijo que sólo el gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre adeuda al ISSSPEG 170 millones de pesos, mientras que el de Chilpancingo debe unos 90 millones de pesos.
Añadió que son los municipios que tienen los adeudos más grandes por el número de trabajadores, y que esta situación que mantiene en riesgo al ISSSPEG por falta de solidez para hacer frente a los créditos que solicitan los afiliados y demás prestaciones a las que tienen derecho.
Explicó que a raíz del incumplimiento del pago de los adeudos, el ISSSPEG tuvo que presentar denuncias ante la AGE por el desvío de recursos en el que incurren los gobiernos municipales, porque sí les descuentan a sus trabajadores sus aportaciones, pero no las transfieren a la institución.
En el caso de las paramunicipales que le adeudan al ISSSPEG son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), y los organismos similares de Tixtla, Iguala y Buena Vista de Cuéllar.
En el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, explicó que la actual administración de Jesús Tejeda Vargas realizó los pagos de octubre, noviembre y diciembre, lo que permitirá que el próximo año sí se puedan liberar algunos préstamos a los trabajadores municipales.
Urióstegui Alarcón reconoció que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores ha realizado aportaciones por más de 860 millones de pesos para amortizar los pasivos que tienen entes públicos con el ISSSPEG desde 2005.