* El consejero Edmar León reveló que la persona que expresó su intención no cumplió con los requisitos y no ha regresado, a pesar de que se le orientó
Hasta el momento, solo un ciudadano ha externado su intención de participar en el proceso electoral como candidato independiente en el proceso electoral local, informó Edmar León García, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), quien señaló que el plazo para los interesados se vence el próximo 8 de enero.
El funcionario electoral informó que hasta el momento, un ciudadano presentó su intención de participar en el proceso electoral como candidato independiente para el cargo de diputado local, en uno de los distritos de Chilpancingo, pero al no cumplir con los requisitos que marcan los lineamientos para el registro de candidaturas independientes, no quedó registrado, y aunque fue orientado para que pueda completar los requerimientos, no ha regresado a complementarlos.
Dentro de los requisitos que contienen los lineamientos, se menciona el porcentaje de apoyo ciudadano que requieren los aspirantes, tanto para diputaciones locales o ayuntamientos, que asciende al 3 por ciento de la población respectiva, de acuerdo a la candidatura de que se trate, para la diputación o municipios.
La convocatoria aprobada igual que lo lineamientos, el pasado 1 del mes en curso, establece cuatro etapas para el proceso de selección de candidaturas independientes, la primera es la emisión de la mencionada convocatoria; la segunda, los actos previos a los actos previos al registro, que inició el 2 diciembre del 2017, al 8 de enero del 2018, periodo en el que por escrito, los aspirantes, deben de manifestar su interés de participar como candidato independiente; solicitud que deben presentar en cada consejo distrital (28), o de manera supletoria ante el Consejo General del IEPC.
Una vez entregada esta petición, entre el 4 y 7 de febrero los consejos distritales determinarán su procedencia o no. En caso de existir algún requerimiento de parte de los consejos distritales, deberán de subsanarlo hasta el 7 de enero.
La tercera etapa se refiere a la obtención del apoyo ciudadano, que deben de desarrollar del 8 de enero al 6 de febrero de 2018; debiendo obtener el 3 por ciento de la lista nominal, con corte al 31 de agosto pasado, “por ejemplo, vamos a hablar de un municipio que tiene 50 secciones, 25 de ellas, deben de mantener el 3 por ciento, y el total, debe de sumar también el 3 por ciento, en la mitad de las secciones que conformen el municipio deben mantener el 3 por cuento”, explicó el consejero León García.
La cuarta etapa consiste en el registro entre el 21 de marzo al 5 de abril del 2018, igual que el resto de los aspirantes de los partidos políticos.
El tope de gastos para cada uno de los aspirantes, es el equivalente al 10 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, dependiendo de la elección de que se trate, diputación o alcaldía, puntualizó el consejero.
Como ejemplo mencionó el caso del ayuntamiento de Acapulco, cuyo tope fue de poco más de 3 millones 300 mil pesos, el equivalente al 10 por ciento para la candidatura independiente, sería 336 mil pesos; en Chilpancingo fue de más de 1 millón de pesos, el semejante sería 102 mil pesos. (Notymás)