* Marco Maganda, dirigente estatal panista, exigió a miembros de la dirigencia del PRD que se tomen medidas para evitar que haya simulación por parte de su militancia

Redacción

La dirigencia del Partido Acción Nacional en Guerrero expresó a su similar del PRD su preocupación por que algunos dirigentes perredistas cumplan la advertencia de que respaldarán la alianza Por México al Frente pero no harán campaña ni votarán por el virtual candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, por lo que exigieron tomar medidas para evitar que eso ocurra en la elección.
Durante una reunión con dirigentes perredistas que se prolongó durante varias horas en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, en Chilpancingo, el presidente del blanquiazul, Marco Antonio Maganda Villalba, dirigentes municipales y miembros del partido afirmaron que respaldarán a todos los candidatos que postulen a cargos de elección como parte de la coalición electoral, pero demandaron lo mismo del sus similares del PRD y no haya simulación.
De acuerdo con información del portal Bajopalabra, la exigencia del PAN se deriva de los comentarios que han realizado destacados perredistas, quienes han manifestado que a pesar de que respaldarán la alianza Por México al Frente, no simpatizan ni votarán por Ricardo Anaya, y en su lugar sufragarán por quien será candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Al hablar ante los militantes del PRD, Maganda Villalba indicó que el objetivo del PAN no es sólo ganar la Presidencia a través de la alianza, sino también lograr la mayoría en el Congreso de la Unión con el respaldo de los partidos aliados, PRD y Movimiento Ciudadano.
Explicó que de esta forma las reformas que pueda promover el Ejecutivo, en caso de que Ricardo Anaya gane la Presidencia, serán aprobadas por la Cámara de Diputados y la de Senadores, evitando así el escenario al que se tuvo que enfrentar Felipe Calderón, a quien el PRI le rechazó varias iniciativas desde el Legislativo.
Aseguró que existe el compromiso de los militantes de Acción Nacional para respaldar a cada uno de los candidatos de Por México al Frente, aunque estos no sean militantes del blanquiazul, y demandó al PRD a hacer lo propio.
“Hay compromiso del PAN, vamos a apoyar a todos aunque no sean de nuestro partido, pero el respaldo debe ser recíproco, tanto PAN como el PRD debemos votar por los candidatos de la alianza en las cinco boletas (presidencia, senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías)”, precisó Maganda Villalba.
“Nosotros decimos que debemos trabajar, realizar estrategias en conjunto para que esto no pase (que los perredistas no apoyen a Ricardo Anaya)”, señaló.
En el encuentro, otros panistas revelaron que en regiones como Tierra Caliente y o en municipios como Juan R. Escudero (Tierra Colorada), han detectado una postura muy marcada de líderes del PRD que aseguran que respaldarán a López Obrador.