* Hasta este jueves, la administración perredista no había pagado a prestaciones cientos de trabajadores del Ayuntamiento, y en el caso del organismo administrador del servicio de agua les deben hasta 4 quincenas
JESÚS SAAVEDRA
TIXTLA.— Trabajadores de la Sección 9 del SUSPEG y de Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de este municipio, cumplieron este jueves dos días en protesta para exigir el pago de cuatro quincenas y su aguinaldo.
Los inconformes se mantienen en plantón afuera del ayuntamiento porque no les han pagado sus prestaciones de fin de año y en el caso de los trabajadores del sistema de agua, hasta cuatro quincenas.
En total son 117 sindicalizados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y 24 más de Semapa, quienes comenzaron su protesta el miércoles y hasta este jueves no les habían pagado.
El secretario general de ese último gremio en mención, Humberto Luna Temelo, detalló que les adeudan el bono trimestral, el fondo de ahorro, fondo navideño y prima vacacional.
En el caso del aguinaldo, por primera ocasión se los darán en dos partes.
Explicó que el miércoles que comenzaron su protesta, el alcalde perredista Hossein Nabor Guillén les dijo que se haría así por la complicada situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento y ofreció que este jueves les pagarían la primera mitad, pero eso no había ocurrido.
Informó que en el caso de los empleados de la Semapa, además de las prestaciones de fin de año, les adeudan cuatro quincenas.
El dirigente sindical informó que por la mañana pararon labores policías municipales y personal de Protección Civil por la falta de pago de sus prestaciones de fin de año, a quienes les prometieron que les comenzarían a pagar y reanudaron sus actividades.
Ese municipio de la zona Centro gobernado por el perredista, Hossein Nabor Guillén fue uno de las administraciones municipales que recurrió al gobierno del estado para solicitar un adelanto de participaciones y cumplir con sus compromisos salariales y de prestaciones sociales de fin de año, pero al parecer no se les concedió.
El lunes pasado el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, dijo que se les dio un adelanto de participaciones a las administraciones municipales que tuviesen “solvencia financiera” para pagar esos adelantos en el transcurso del 2018.
Apreza Patrón mencionó entre otros municipios el gobierno estatal apoyó a Chilpancingo y Acapulco, y precisó que esos adelantos se deberán saldar antes de septiembre cuando concluya su periodo de gobierno los presidentes municipales en turno.