* El senador Celestino Cesáreo advirtió que con la Ley de Seguridad Interior y las facultades que tiene el Ejército, habrá riesgo de que esos grupos de policías comunitarios se enfrenten contra militares
Jesús Saavedra
El senador perredista de Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, advirtió que en Guerrero hay aproximadamente ocho mil civiles autodenominados policías comunitarios, campesinos, que están armados, “que no los regula ninguna ley, por lo que ahora, con esta Ley de Seguridad Interior y las facultades que se da al Ejército, se pone en un verdadero riesgo de enfrentamiento”.
En conferencia de prensa en el Senado, el legislador federal reiteró la oposición del Partido de la Revolución Democrática a la Ley de Seguridad Interior, “no porque estemos en contra de las fuerzas armadas, sino porque estamos convencidos que con más fuerza castrense no se va a resolver el problema de la inseguridad”, aclaró.
Y puso como ejemplo que en Guerrero, el tramo de Iguala a Ciudad Altamirano, hay ocho retenes del Ejército, pero “entre retén y retén la delincuencia es imparable”, dijo.
Cesáreo Guzmán sostuvo que “el problema del combate a la inseguridad y violencia, no es un asunto de fuerza, va más allá”, puntualizó.
En otro orden de ideas, a nombre de la fracción del PRD en la Comisión Permanente, el senador externó su condena ante el asesinato del periodista veracruzano Gumaro Pérez Aguilando.
El legislador criticó que aunque contaba con medidas cautelares, no se logró preservar la integridad física del reportero, y calificó como un hecho “grave”, que se le haya brindado a medias esta protección, a la vez que lamentó, haya sido privado de la vida en un evento navideño frente a su familias.
Recordó que aunado a este crimen, ha ocurrido en el país 12 asesinatos de comunicadores, así como las agresiones a reporteros en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, hechos por los que tampoco se ha hecho justicia.
Por último, Cesáreo Guzmán hizo un enérgico llamado al gobierno federal para que investigue el crimen del reportero veracruzano y caiga el peso de la ley sobre sus agresores.