* El gobernador dijo que “preparé en un documento” con el diagnóstico de lo que ocurre en Guerrero y “planteamientos de cómo reforzar” la seguridad en el estado, y se lo entregó al mandatario nacional
* Expresó su preocupación por lo que ocurre en la mina de Media Luna y aseguró que su administración intervendrá “cuando tengamos la posibilidad legal de intervenir”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en la reunión que tuvo el lunes pasado con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le presentó un diagnóstico de cómo se encuentra la seguridad en Guerrero, un tema “que no es nada grato”, y le hizo propuestas sobre cómo reforzarlo.
Entrevistado durante la presentación del nuevo vuelo directo internacional Los Ángeles-Acapulco, operado por la empresa Volaris, el gobernador dijo que con el mandatario de la nación abordó “diversos temas, el tema que yo traté y preparé en un documento que le entregué al presidente, fue el tema de seguridad, lo que ha sucedido en Guerrero y cuál es mi razonamiento de por qué sucede”.
Añadió que después de presentarle todo al presidente, “también le hice algunos planteamientos de cómo reforzar el tema de Guerrero; por supuesto no son temas gratos, pero lo que yo quise hacer fue compartirle al presidente de la República —como lo hemos compartido con el tema relacionado con el Pacto por la Seguridad—, hemos querido compartir lo complejo que es el tema de la seguridad de Guerrero”.
Además, refirió que también habló con el presidente Peña Nieto otros temas relacionados con el tema de seguridad, como es el caso de las inversiones y le presentó también un informe de qué inversiones y a cuánto han llegado en Guerrero, del movimiento económico que se ha presentado en el estado que sale por primera vez reportado por el INEGI en los últimos años.
Sobre la operación del nuevo vuelo Acapulco-Los Ángeles, el gobernador dijo que forma parte de una serie de acciones y se suma al anuncio de dos vuelos nacionales, uno que va de Zihuatanejo a Guadalajara y otro que va de Acapulco a Guadalajara, lo que catalogó como muy importante.
Citó que hay vuelos nacionales como el de Tijuana-Acapulco que opera todos los días, y viene y se va lleno, por lo que buscará que no venga solamente un día a la semana, sino por lo menos dos días a la semana y así posteriormente ir aumentando la conectividad aérea.
“Creo que es un buen momento, la cercanía de diciembre y el invierno, yo espero que esto ayude mucho al lanzar un buen mensaje de atractivo en Acapulco. Acapulco es un lugar siempre hermoso, siempre extraordinario y yo espero que sea una muy buena temporada con este vuelo de hoy de Los Ángeles–Acapulco”, señaló.
Sobre la posibilidad de operar un vuelo de Cancún-Acapulco que podría conectar con los turistas que llegan de Europa y de otros países en aquella zona, el mandatario estatal dijo que es uno de los objetivos que también se está trabajando con Volaris, Interjet y otras compañías aéreas.
“Es un atractivo, porque las aerolíneas dan pasos de confianza en la medida que ellos tiene estudios de mercado y el estudio de mercado ve que si puede salir un vuelo hacia Los Ángeles, como es el vuelo de Ixtapa-Zihuatanejo a Chicago, que es un avión especial que vuela a Chicago y regresa a Ixtapa-Zihuatanejo, que también está teniendo ya una gran presencia de turistas”, dijo.
Astudillo Flores señaló que este miércoles se reunirá en Zihuatanejo para ver temas de seguridad y turísticos, con los miembros del Grupo de Coordinación Guerrero y colocarán la primera piedra del CRIT, que representa una inversión gestionada por su esposa Mercedes Calvo.
Anunció que el jueves tendrá una reunión con todos los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad y hablará el presidente de la República en la Ciudad de México sobre temas de seguridad, y posteriormente viene lo fuerte de la temporada vacacional a partir del 24 de diciembre y el año nuevo, que espera sea la mejor en captación turística.
Sobre la situación en la minera Media Luna de Cocula y el ultimátum que estableció la empresa canadiense para levantar el paro laboral, expresó que “esperamos que este sea un asunto que encuentre un camino de solución, porque a nadie la conviene lo que está pasando y nosotros vamos a intervenir cuando tengamos la posibilidad legal de intervenir”.
No es el momento todavía para que el gobierno del estado intervenga, “porque continúa todavía en medio el conflicto de carácter sindical; en cuanto se agote en ese momento nosotros intervenimos”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.