Gilberto Guzmán
El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, afirmó que no aparecerá en la boleta electoral del 2018, porque se retiró de la contienda por la candidatura a senador en congruencia porque no apoya la alianza PRD-PAN, y no para chantajear y que lo hagan candidato.
En entrevista, informó que el pasado domingo se realizó el Consejo Nacional de la CODUC con la participación de consejeros electos en cada estado y las dirigencias estatales de 28 entidades donde tiene presencia la organización.
En esa sesión se acordó ratificar el acuerdo del Consejo nacional anterior, donde se decidió que si el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México era un panista, la CODUC no apoyaría esa candidatura.
Sin embargo, se aprobaron algunas variaciones en el sentido de que sólo se apoyaría al frente PRD-PAN-MC en las entidades donde haya integrantes de la CODUC postulados como candidatos en senadurías, municipios y distritos.
En los estados donde no haya candidaturas emanadas de la CODUC, “se autorizó darles libertad para que la estructura de la CODUC pueda hacer acuerdos con diversas opciones políticas, particularmente PT, Morena y en otros estados se plantea incluso con el propio PRI, porque la estructura de la CODUC está muy confrontada tanto con el PRD como con el Morena”.
De la Rosa Peláez indicó que en Guerrero, antes de acudir a la asamblea nacional, la CODUC ratificó la postura de no apoyar la candidatura del panista Ricardo Anaya a la Presidencia de la República, de manera con la ratificación del acuerdo nacional, sólo esperan saber cuál será el trato que se le dé a la CODUC en la elección local.
“Como son dos elecciones y la CODUC no va a elección federal ni con candidatura al Senado porque me he retirado, y no va con candidaturas a diputaciones federales, la CODUC sólo estaría participando en la elección local, en municipios y distritos donde vayamos con candidatos de la CODUC”, precisó el diputado local con licencia.
En su caso, dijo que después de que se retiró de la contienda por la candidatura del PRD a senador, ha tenido pláticas con diferentes partidos políticos, incluso los de nueva creación, pero sólo confirmó la reunión con el PT y el Morena, pero aclaró que “no van a encontrar a Sebastián de la Rosa en la boleta del 2018”.
Añadió que “yo quería ser candidato a senador por la izquierda, por mi partido, no estoy buscando candidaturas de ninguna naturaleza, lo digo clara y directamente, no van a encontrar a Sebastián de la Rosa en las boletas”.
Subrayó que “no se trata de que yo haya hecho un berrinche para que me den la candidatura, no es esa la posición, mi postura es muy clara: yo no puedo apoyar a Ricardo Anaya, eso está más que claro, y no lo estoy diciendo para ver si me dejan la candidatura, lo digo por convicción personal y no me van a encontrar en la boleta”.
Reiteró que no está chantajeando para que le den una candidatura, pero sí respaldará a sus compañeros de la CODUC que sean candidatos en la elección del 1 de julio de 2018.
De la Rosa Peláez agregó que a partir de la decisión de retirarse de la contienda por la candidatura a senador, hay quienes le han expresado respeto y admiración por su determinación y congruencia al sostener que no apoyaría a un candidato del PAN, como lo planteó desde cuando se manejó la posibilidad de la alianza electoral del PRD con el blanquiazul.
“Mis amigos y amigas que apoyaban mi aspiración por el Senado, sabían que si había alianza con el PAN y el candidato era un panista, Sebastián de la Rosa no lo apoyaría; de manera que la gente ha tomado con respeto mi decisión”, indicó.