* El delegado de Profeco-Guerrero, Saúl Montúfar, dijo que hasta el momento han recibido mil 621 quejas, de las cuales paraestatal acumula más de 700
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montúfar Mendoza informó que a unos días de que termine el 2017, ese organismo ha recibido mil 621 quejas de usuarios en contra de empresas y prestadores de servicios, y logrado reembolsos a favor de ellos por 11 millones 229 mil pesos en Guerrero.
En entrevista, el funcionario federal señaló que hasta este martes 19 de diciembre el organismo contabilizaba mil 621 quejas iniciadas contra diversas empresas e instituciones que prestan servicios en la entidad, públicas y privadas, lo que significa un 40 por ciento menos que el año pasado.
De acuerdo con el funcionario, encabeza la lista de inconformidades de los consumidores la Comisión Federal de Electricidad, con 714 quejas, seguida por Telcel, con 97, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con 60, Teléfonos de México con 49 y Cablemás 36.
“Son los cinco proveedores con mayor número de quejas, lo importante es señalar que las quejas contra la CFE han disminuido, lo cual no quiere decir que no se sigan dando irregularidades, puede haber posiblemente hasta más, pero lo que nosotros buscamos es la conciliación inmediata de la CFE con los consumidores”, apuntó.
En comparación con el año pasado han disminuido las denuncias ante la Profeco en un 40 por ciento, abundó el delegado del organismo federal, quien dijo que el 2016 cerró con 2 mil quejas.
Además, destacó que este 2017, a través del trabajo de conciliación, la Profeco logró recuperar un monto de 11 millones 229 mil pesos en reembolsos para los consumidores.
Durante todo el año, la Profeco ha impuesto 482 multas con un monto de 2 millones 247 mil pesos, indicó el delegado de la Profeco en Guerrero, quien dijo también que para agilizar las quejas, se busca que la conciliación se logre en un periodo de máximo 30 días a favor de los consumidores.
El funcionario federal agregó que mediante un convenio entre la Profeco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las multas que impone la Profeco las cobra directamente el SAT a los proveedores.
De esta manera se garantiza que al cobro de multas por abusos en la prestación de servicios se le vaya dando cumplimiento de manera inmediata, puntualizó Montúfar Mendoza.