* En Guerrero se contratarán mil 420 capacitadores electorales, aseguró el vocal Ejecutivo del órgano electoral federal

Redacción

De alrededor de 800 millones de pesos fue el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que afectará sobre todo actividades operativas, como el rubro de viáticos, pero para la Junta Local de Guerrero la afectación será menor, informó el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, quien señaló que los recursos destinados a los partidos no sufrirá afectación.
En entrevista luego de concluir la sesión ordinaria de este lunes, el funcionario electoral informó que a pesar de que el próximo es un año electoral, hubo una reducción para el órgano electoral, en general, de alrededor de 800 millones de pesos.
Sin embargo, comentó que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha declarado que no solicitará una ampliación de presupuesto “porque al gobierno, ya que empezó el proceso electoral, no se le puede pedir nada; se tiene que entablar una relación cordial y respetuosa, pero no pedirle dinero para el proceso electoral, por eso es que los recortes los estamos haciendo donde no afecta el proceso electoral”, explicó.
Los rubros en los que habrá reducción de recursos son los operativos, principalmente, dijo Santos Trigo, por lo que habrá una reducción a los viáticos, aunque la mayor parte del recorte la afrontaran las oficinas centrales; a nivel local la disminución es relativamente pequeña, indicó.
“Todavía no hemos acomodado nuestros presupuestos, pero es pequeño” el recorte presupuestal, dijo el funcionario, quien precisó que no habrá disminución de dineros a partidos ni gastos de representación.
Por otro lado, Santos Trigo informó que continúan en el proceso de selección de capacitadores electorales, la convocatoria concluye el próximo 17 de enero y sólo contratarán a mil 420, aunque requieren más.
El vocal ejecutivo de la junta local del INE admitió que, en comparación con otros procesos electorales, en el presente, hay un porcentaje menor de interesados en desempeñarse como capacitadores electorales. (Con información de Notymás)