* El gobernador dijo que su administración atenderá con apego a la Ley la recomendación que le hizo la CNDH debido a lo ocurrido en el Cereso de Las Cruces, en julio pasado
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que su administración atenderá la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los problemas e irregularidades detectadas en el Cereso de Las Cruces, en Acapulco, aunque consideró que el problema es nacional y no exclusivo de los penales de Guerrero.
El fin de semana se dio a conocer que la CNDH emitió la recomendación 69/2017 al Gobierno de Guerrero por la muerte de 28 internos y 22 personas lesionadas como resultado de una riña ocurrida en el Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, el pasado 6 de julio.
En su investigación, la CNDH observó la falta de control de las autoridades carcelarias, existencia de privilegios y cobros por servicios a reos, lo cual genera un ambiente propicio para la proliferación de actos violentos y de corrupción, en los cuales es evidente la participación de internos y personal del servicio público.
Mediante un comunicado, el organismo expuso que los hechos evidenciaron anomalías y condiciones irregulares que imperan en ese penal, como sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno e inadecuada clasificación de internos, e insuficiencia de personal.
Esas circunstancias, señaló la CNDH, impide privilegiar y resguardar el orden e imposibilita el respeto de los derechos humanos al trabajo, a la capacitación, a la educación, salud y deporte, obstáculos para la reinserción social de los internos.
Entrevistado después de inaugurar la Clínica de Partos Eutócicos en Chilpancingo, junto al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el gobernador indicó que el tema de los Ceresos es delicado en todo el país, no es exclusivo de Acapulco o de Guerrero, “pero tendremos que hacer algunas acciones”.
Explicó que lo sucedido el pasado viernes en ese penal no fue más que la consecuencia del movimiento de reclusos, que derivó en un bloqueo de transportistas en la Costera Miguel Alemán que exigía la destitución del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quien responsabilizan de las irregularidades en el Cereso de Acapulco.
El gobernador Astudillo subrayó que su administración observará la recomendación de la CNDH, siempre con apego a la ley.
Sobre la presencia de elementos del Ejército en el Paseo del Pendón, realizado el domingo, el gobernador consideró que “el recorrido fue sin mayores problemas, yo diría que fue saldo blanco, vi que la gente estuvo bien, estuvo muy contenta, y la presencia militar es como todas, sencillamente están”.
Añadió que “vamos a esperar qué pasa con la Ley de Seguridad Interior, hay que ver que empiece a operar, pero yo veo que no causó ningún daño” la presencia de militares durante el festejo, “me parece que el Pendón trascurrió con un operativo de seguridad muy bueno y Chilpancingo está en paz”.
También dijo que intervino para que se resolvieran algunos pagos pendientes del Ayuntamiento de Chilpancingo a sus trabajadores, que esta mañana encabezaron protestas para exigir el depósito de salarios.