* Torex Gold, empresa canadiense, informó que habían dejado de pagar a quienes participaban en el bloqueo “ilegal” a la mina Media Luna, pero a partir del 16 de diciembre ya no pagará a todos los empleados, porque “no es financieramente factible”

ROSARIO GARCÍA

La empresa canadiense Torex Gold Resources Inc. anunció este día que ha suspendido los contratos laborales de los trabajadores de la minera Media Luna a raíz del paro laboral y bloqueo que mantienen trabajadores sindicalizados desde el pasado 3 de noviembre.
Mediante un oficio fechado en Toronto, Ontario, la empresa explica que la suspensión es el resultado directo de un bloqueo “ilegal” de la minera Media Luna por parte del Sindicato Nacional de Mineros, que quiere tomar la representación de los empleados que ya están afiliados a otro sindicato.
Fred Stanford, presidente y director ejecutivo de Torex Gold, declaró que “es realmente lamentable que este bloqueo ilegal haya causado tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas”.
Explicó que “los trabajadores claramente han hablado con el 99% de los que votaron pidiendo que se elimine el bloqueo ilegal”, pero “los mineros no han respetado los derechos de los trabajadores a quienes dicen proteger. Esperamos que el gobierno respete esos derechos y actúe rápidamente para que puedan volver a trabajar”.
El alto ejecutivo añade que “continuaremos trabajando con la Junta Federal del Trabajo para agilizar el proceso legal, que lleve a una votación secreta para que los empleados elijan el sindicato que desean que los represente”.
Reitera que “como hemos indicado anteriormente, estamos dispuestos a trabajar con el sindicato que elijan los empleados”, pero “mientras se desarrolla este proceso, es esencial que se levante el bloqueo ilegal y que los empleados vuelvan a trabajar inmediatamente después de Navidad”.
También señala que desde el inicio del bloqueo, el 3 de noviembre de 2017, la empresa continuó pagando a los trabajadores, “a excepción de la minoría que participó en el bloqueo ilegal”, pero “la suspensión de los contratos de trabajo entró en vigencia el 16 de diciembre de 2017 y afectará a todos los empleados de la empresa en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la empresa”.
El representante de la minera dijo que confiaba en que los empleados regresarían a laborar, luego de que la mayoría estaba de acuerdo en continuar con sus actividades cuando el fin de semana pasado se firmó el compromiso, pero un grupo de empleados se resiste a retirar el bloqueo, “y por el contrario, han intensificado sus esfuerzos de intimidación, con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos”.
De acuerdo al comunicado en mención, Torex Gold advierte que si el bloqueo se levanta al finalizar del día el 20 de diciembre de 2017, la empresa reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo. “De lo contrario, simplemente no puede seguir pagando a los empleados como lo ha estado haciendo desde el comienzo del bloqueo ilegal. No es financieramente factible”.
Media Luna es la tercera mina más importante del país, con una extracción diaria de unos 42 kilos de oro; se encuentra instalada en Cocula, municipio de la región Norte del estado, su inversión es canadiense y asciende a mil 200 millones de dólares.
Genera cerca de 900 empleos directos, el 63 por ciento son trabajadores guerrerenses, además de que unas 35 empresas locales y nacionales le proveen de los insumos que necesita.
La misma empresa ha manifestado que desde que inició el bloqueo, hace mes y medio, ha tenido pérdidas de 750 mil dólares diarios.