* Indígenas de Cochoapa el Grande, Ometepec y Xochistlahuaca, exigen la construcción de dos tramos carreteros en sus comunidades
REDACCIÓN
Durante seis horas, cientos de vehículos están varados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, porque indígenas de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Cochoapa el Grande, exigen la construcción de dos tramos carreteros en sus comunidades.
Desde las 8:30 de la mañana, los pobladores de las comunidades mixtecos de Santa María, se apostó en la carretera federal número 200 de Acapulco Pinotepa Nacional, a la altura del Puente del Río Quetzala, en el crucero de San Juan de los Llanos, en el municipio de Igualapa.
Los inconformes colocaron mantas y exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la construcción de dos tramos carreteros para comunicar los municipios de Costa Chica y la Montaña.
En el lugar del bloqueo se instalaron y dijeron pertenecer a la Coordinadora Regional de Comisarios y los lidera el ex comisario de La Soledad en Ometepec, Leonardo Rodríguez Martínez.
El representante aclaró que ningún partido político estaba detrás de la manifestación y reiteró que es un movimiento genuino de los pueblos indígenas que están pidiendo la construcción de 98 kilómetros que van desde el entronque de Tierra Blanca a Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande.
Los otros diez kilómetros de vialidad que pretenden van de la comunidad de San Jerónimo hasta San Cristóbal en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
El excomisario reconoció que para terminar la pavimentación se necesitan 120 millones de pesos en el tramo más amplio y 58 millones de pesos para que ya estaban aprobados la carretera de San Jerónimo a San Cristóbal.
Por el bloqueo, los pasajeros decidieron trasbordar de donde quedó cerrada la carretera y caminaron alrededor de un kilómetro con su equipaje y menores en los brazos. (Agencias)