* En una reunión celebrada en Morelos, a la que asistieron 274 sindicalizados, estos pidieron apoyo a los gobiernos federal y estatal para que reabra la mina ubicada en Cocula, cerrada ilegalmente por el Sindicato Minero
Con el 99.2% votos a favor del sí, empleados de la planta laboral sindicalizada de la empresa Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold, votaron a favor de regresar a sus actividades laborales, a pesar del bloqueo ilegal que el Sindicato Minero mantiene en esta empresa desde hace más de 40 días.
En un proceso de votación libre y secreto que fue examinado y avalado por el notario público Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la notaria número 13 del estado de Morelos, quien dio fe al acto que realizaron los trabajadores, éstos solicitaron el apoyo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y del gobierno federal para poder regresar a sus actividades laborales.
Con solo dos votos en contra, los 274 trabajadores que se dieron cita para manifestar su interés de regresas a sus actividades laborales, se suman a los 280 trabajadores de staff de la empresa minera, siendo así 554 trabajadores que representan el 69% del total de la planta laboral de la empresa.
Desde hace más de 40 días, un grupo minoritario de trabajadores de la empresa, junto a miembros del Sindicato Minero, obligaron al personal laboral de Minera Media Luna a dejar sus puestos de trabajo y exigieron a la empresa canadiense desconocer el contrato colectivo de trabajo que tienen con el sindicato de la CTM.
Sin embargo, la empresa por ley no está facultada realizar esta acción, pero si la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien deberá llamar a las partes.
El día de ayer, un representante legal de la empresa minera se presentó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde miembros del Sindicato Minero negaron su interés por poner una fecha para la reunión de conciliación. Sin embargo, se acordó ante la institución que se volverán a reunir los representantes del Sindicato de la CTM (que actualmente detenta el Contrato Colectivo de Trabajo), junto a los del Sindicato Minero y el representante legal de la empresa el día 30 de enero.
La empresa por su parte, ha sido clara en su posicionamiento de poder trabajar con cualquier sindicato que los trabajadores decidan de forma libre y voluntaria, siempre y cuando sea dentro del proceso que las leyes mexicanas estipulan.