* “Hay cosas más importantes, como saber dónde están más de 60 millones de pesos en obras y que podría ser más”, ejercidos en dos años del ahora alcalde con licencia, dijo

Juan José Romero

Para el síndico Miguel Ángel Hernández, las denuncias hechas en redes sociales de un supuesto desvío de recursos en el Ayuntamiento, “no es más que una campaña de desprestigio” para desviar la atención, “cuando hay cosas más importantes”.
Dijo que uno de los temas importantes en donde la atención debería estar, es en la auditoría que el Cabildo aprobó para que la AGE audite los dos años de gestión de Marco Antonio Leyva Mena.
“Es un tema de desvío de atención, porque si lo recuerdan en el 2016 se aprobó el Coplademun, al aprobarse obviamente se etiquetan con financiamiento las obras públicas, sin embargo, no se concluyeron en 2016”, recordó.
Dijo que su caso, fue uno de los que se opusieron a que se aprobara el Coplademun 2017, porque las obras 2016 aún no han sido concluidas este año que está por terminar, “estamos hablando de varios millones de pesos, que en este momento 2017, no sabemos cómo se va a concluir la obra”.
Mencionó que una de las preocupaciones del ex alcalde, lejos de supervisar las obras que dejó pendientes como lo constata una fotografía difundida a través de su cuenta de Facebook, debería ser llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, que no ha podido concluirse hasta la fecha, ante la negativa del ex edil y sus funcionarios.
“Hasta este momento no se ha entregado del proceso de entrega-recepción, sin embargo, la aprobación del Cabildo en relación a la auditoría ya está aprobada y es muy raro que una vez que nosotros solicitamos, a los dos días empieza una serie de descalificaciones”, refiriéndose a lo publicado en redes sociales respecto a supuestos desvíos de recursos.
Insistió que quien dejó el cargo -es decir Marco Leyva Mena- entregue a la nueva administración que encabeza Jesús Tejeda, para que se continúen con los proyectos pendientes.
Puntualizó que en su caso, los recursos en cuestión son producto de gestiones, porque como funcionarios no manejan recursos para obra pública, y otros representantes como los diputados locales y federales, síndicos y regidores cuentan con recursos de gestoría social, “ese recurso que nos entregaron fue para gestoría social”.
Insistió que no hay nada bromoso de estos 450 mil pesos mensuales, “y no son mensuales, son en dos emisiones, en un año y medio en dos años de gestoría social”.
A decir de Hernández, con todo esto se está desviando la atención del tema principal que es la auditoría a los dos años de MAL, y saber dónde están más de 60 millones de pesos en obras y que podría ser más.
Recordó la comparecencia del encargado de la obra pública en la capital, quien informó que existen obras que están al 30, 40 y otras más que no han iniciado “y que ya estaban presupuestadas, estamos en diciembre y no sabemos”, apuntó.
De acuerdo con el funcionario municipal, se ejercerían más de 160 millones de pesos en obras de los cuales hasta donde saben apenas se habrían ejercido más de 40 millones, “quiere decir que estamos en la nube, ¿dónde está el recurso que ya estaba además etiquetado?, porque además son partidas presupuestales federales del Ramo 33”, finalizó. (Notymás)