* Encabezados por el activista Manuel Olivares, del Centro ‘Morelos’, irrumpieron durante la sesión de ayer y lograron que los legisladores pospusieran para enero la designación del fiscal para Desaparición Forzada
Rosario García / Alondra García / Gilberto Guzmán
Integrantes de varias organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas irrumpieron en las instalaciones del Congreso del Estado para expresar su rechazo a la posible designación de María Guadalupe Rendón Ramírez como titular de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Personas no Localizadas, propuesta hecha por el fiscal general, Xavier Olea Peláez.
La propuesta que sería llevada a votación del pleno para designar a la titular de esa Fiscalía estaba incorporada en el orden del día de la que fue la última sesión del Congreso de Guerrero de este año, en el apartado C del punto tres: Proyectos de leyes, decretos y proposiciones de acuerdos.
Desde las 11:00 horas, unas 30 personas se reunieron afuera de las instalaciones del Congreso para estar en la sesión de pleno en la que se discutiría y votaría la designación del titular de la fiscalía especial.
Elementos de seguridad pretendieron impedir el acceso de los familiares de personas desaparecidas en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, al recinto legislativo, pero los manifestantes advirtieron: “venimos en paz y solo queremos pasar a observar cómo analiza, debaten y designan a quien será la fiscal especializada. Les damos 15 minutos para que nos abran la puerta o vamos a usar la fuerza”.
Se quejaron porque “no fuimos tomados en cuenta para determinar quién va a hacerse cargo de la investigación de nuestros hijos y esposos desaparecidos”, aunque no hay ninguna disposición legal para que esto ocurra.
El director del Centro de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, Manuel Olivares Hernández, lamentó que los diputados les negaran el paso porque pretendían “imponer” a Rendón Ramírez.
El activista consideró “necesario que se abra una convocatoria donde los colectivos, las víctimas y los organismos civiles de derechos humanos podamos opinar e incluso buscar una propuesta idónea. Nosotros no queremos imponer a alguien, lo que queremos es que las víctimas tengan una atención adecuada y puedan acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño”, aseguró Olivares Hernández.
Después de media hora, los guardias de seguridad permitieron el paso de los familiares de personas desaparecidas e integrantes de organizaciones sociales, quienes se quejaron por haber sido tratados “como criminales” cuando les impidieron el paso y los mantuvieron parados en la banqueta, bajo el sol del mediodía, y “hasta los cuadros del lobby quitaron”.
Los inconformes se ubicaron afuera del portón de madera que da paso a la sala de pleno, donde se estaba llevando a cabo la sesión, donde siguieron gritando consignas y dando manotazos a la puerta.
Minutos después, ingresaron por la fuerza al área de galerías en la que se ubican los reporteros, desde donde manifestaron a gritos su rechazo a la imposición de María Guadalupe Rendón Ramírez como fiscal especializada.
Los familiares de desaparecidos portaban pancartas en las que se leían mensajes como: “No más imposición, no más impunidad, no más mentiras”; “Fiscal Xavier Olea y Fiscal Guadalupe Rendón, vayan a… cuidar nietos”; “¡Justicia a las víctimas!”; “La FGE es una vergüenza”; “FGE sin investigación y sin resultados” y “Rechazo a Guadalupe Rendón por inepta”, entre otros.
Por su parte, el buscador de fosas clandestinas en Chilapa, Mario Vergara Hernández, aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Personas No Localizadas, así como la posible designación de María Guadalupe Rendón Ramírez como titular, tiene un “manejo político”, y consideró que la imposición de la doctora en Derecho Penal “garantizaría la impunidad”, porque no presentó avances ni resultados positivos como titular de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“¡Ya nos quitaron la vida!, ¡estamos muertos en vida!, ¡dejen de victimizarnos cuando este es un lugar público!, ¡cuando esto se construyó con el dinero del pueblo, no con el de su bolsillo!”, gritó una mujer, que se quejaba de que los diputados no atendían a sus representados.
Después, Olivares Hernández tomó la palabra desde galerías y expresó un mensaje con tres planteamientos básicos: el primero, no aprobar la propuesta de designar a Rendón Ramírez como titular de la fiscalía especializada en desaparición forzada y búsqueda de personas no localizadas. El segundo planteamiento fue la publicación de una convocatoria abierta para que las víctimas puedan participar en el proceso de designación, revisar los perfiles de los aspirantes y emitir sus opiniones. El tercer planteamiento fue que la Fiscalía Especializada se vuelva autónoma, que no dependa en su presupuesto ni organigrama ni de la FGE ni del gobernador.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, Eduardo Cueva Ruíz ofreció a los manifestantes un diálogo con la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, aclaró que “no hay línea y nunca ha habido línea” para la designación del fiscal especializado.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja se acercó a los familiares de las víctimas de desaparición y les comentó que serían atendidos por una comisión de legisladores para ser escuchados.
“Está muy claro el planteamiento, no quieren a esta señora, no hay que darle tantas vueltas”, sentenció.
Pidió a los manifestantes que permitieran el curso de la sesión porque, de lo contrario, la ratificación de Rendón Ramírez sería automática.
Los inconformes aceptaron reunirse con un grupo de legisladores con quienes acordaron abordar el tema del titular de la Fiscalía especializada hasta la segunda semana de enero próximo.