* Desde la mañana y hasta casi las 16:00 horas, mantuvieron bloqueadas varias avenidas, generando un severo caos vehicular y malestar general entre los ciudadanos, quienes como siempre, son quienes pagan las consecuencias

Rosario García

Estudiantes indígenas de diferentes instituciones de nivel superior, bloquearon desde la mañana de ayer calles y avenidas de Chilpancingo, en exigencia de que el gobierno estatal realice el pago de becas que debieron liberarse desde noviembre pasado.
Eduardo Bautista Flores, representante de la Unión de Estudiantes Indígenas del Estado de Guerrero (UEIEG), dijo que la protesta obedece a que no se ha liberado el segundo pago de 485 becas para estudiantes indígenas, cada uno de 4 mil pesos.
Como parte de la movilización, cerraron la avenida Juan N. Álvarez, esquina con Cristóbal Colón (en la entrada del paso a desnivel), en el centro provocando un severo caos vehicular, además acudieron al palacio de gobierno para indagar qué es lo que pasaba con el recurso de las becas, y las autoridades que los atendieron les informaron que la Secretaría de Finanzas ya transfirió a Asuntos Indígenas el recurso correspondiente a los apoyos, sin embargo en esa Secretaría contradijeron al funcionario de Finanzas, “aquí no ha llegado nada”, les dijeron.
Los quejosos dijeron que los 485 estudiantes indígenas reciben dos pagos al año, cada uno de 4 mil pesos, pero la segunda parte de 2017, que debió haber sido depositada en noviembre pasado no se les ha cubierto.
Los jóvenes estudian en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, y universidades tecnológicas de Tlapa, Chilapa, Acapulco y Ometepec.
El presupuesto para esas becas resultó de un juicio que iniciaron las organizaciones sociales contra el gobierno del estado de Guerrero, por lo que el Poder Judicial de la Federación ordenó que cada año se etiquete un recurso destinado a cubrir el monto de las becas.
Hasta después de las 15:20 horas, continuaban bloqueando, mientras una comisión se había trasladado al palacio de gobierno donde serían atendidos por funcionarios para llegar a un acuerdo.