No se conoce ninguna demanda penal contra Aguirre por el caso de los 43 de Ayotzinapa.— En Guerrero fueron evaluados 20 mil 530 maestros, una de las cifras más altas: SEG.— El SNTE no ha dado ningún apoyo a maestros jubilados para recuperar su aguinaldo

Enrique Vargas

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero abrió una especie de consulta popular sobre la posibilidad de postularse como candidato a la diputación federal por el distrito 08, correspondiente a la Costa Chica, con cabecera en Ometepec, su municipio originario.
Se sabe que AAR no tiene ninguna limitación legal para intentar regresar a la política activa, a través de la diputación federal de esa región del estado o alguna otra posición ya que conserva sus derechos políticos a salvo y por lo mismo el PRD, le ofreció esa candidatura, ya que es el partido en el que milita desde que se postuló como candidato a la gubernatura del estado, la que ganó con amplitud ante Manuel Añorve, en la elección del 2011.
No existen tampoco expresiones de grupos ciudadanos o personas en el estado contra su intención de participar nuevamente en una contienda electoral, en las que ha salido triunfante las veces que le ha tocado hacerlo.
Sólo se opone abiertamente el abogado de los padres de los ayotzinapos desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, un promotor que encontró en este caso su “plaza de litigante permanente”, pues de eso ha vivido desde que se dieron los problemas en Iguala, derivados de que los normalistas llegaron a atacar a las centrales camioneras para secuestrar autobuses, sin saber, o a pesar de estar enterados, que esa ciudad es o era un punto importante en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Confundidos o no con un grupo enemigo, los integrantes de Guerrero Unidos arremetieron contra ellos, los secuestraron, asesinaron y seguramente los incineraron en Cocula, para terminar de destruir sus restos y lanzarlos finalmente al rio San Juan.
Todo eso lo hicieron los normalistas y sus dirigentes, como lo habían hecho muchas otras veces, tratando de evadir a la policía estatal, que trataba de no enfrentarlos para no darles argumentos que les permitieran justificar acciones más agresivas y constantes de parte de los integrantes de esa escuela.
Ahora Vidulfo Rosales, que se encarga de llevar y traer a los padres de los desaparecidos por todas partes del estado, del país y hasta en el extranjero, se lanza contra la posibilidad de que AAR pueda cumplir la posibilidad de regresar a la política a través de una representación legislativa, como si él tuviera autoridad moral o legal para hacer ese señalamiento.
Rosales Sierra es uno de los que han medrado con la muerte de algunos normalistas y la desaparición de los otros 43, asunto que no quieren dejar caer porque les representa ingresos personales y de grupo, que surgen de instancias nacionales y hasta internacionales.
Sólo que Ángel Aguirre fuera vidente podría haber sabido que en Iguala les esperaba la muerte y la desaparición a los 46 ayotzinapos, porque lo culpan de no haber impedido esa masacre, pero todo indica que nadie habría podido hacerlo, porque ni los delincuentes que los masacraron sabían hasta dónde llegaría el problema, porque obviamente no tienen ni tenían un calendario de sus actividades delictivas, contra quién y a cuántos asesinarían.
Ese asunto se mantiene vivo por la insistencia de algunos padres, que no todos, pero sobre todo por los intereses que lo mantienen vigente, por las utilidades y beneficios para muchos sujetos, como Vidulfo, su jefe Abel Barrera y la organización original Tlachinollan, que les ha resultado muy productiva desde hace ya bastantes años.
EN GUERRERO FUERON EVALUADOS 20 MIL 530 MAESTROS, UNA DE LAS CIFRAS MÁS ALTAS: SEG.— En la mayor parte del país la reforma educativa avanza sin mayores contratiempos, porque maestros y padres de familia entienden la necesidad de mejorar el sistema educativo nacional, para superar las limitaciones al crecimiento del país que una educación insuficiente representa.
Los estados más pobres, los del sur del país, desde Michoacán a Chiapas, pasando por Guerrero y Oaxaca, son también donde se ha dado la mayor resistencia al cambio educativo, lo que representa un contrasentido absurdo e inaceptable, porque son pobres en buena medida debido a que su educación es muy baja, pero se niegan a permitir que avance la preparación de las nuevas generaciones, lo que equivale a mantenerlos en el atraso y la miseria durante los años por venir.
Guerrero ha destacado por ser la entidad que mejores avances ha logrado, lo que se pudo hacer porque el gobernador Héctor Astudillo rechazó usar la violencia para reprimir a los integrantes de la CETEG que hicieron muchos desmanes y causaron daños importantes para tratar de impedir que esa reforma avanzara.
Al no haber violencia ni confrontación por parte del gobierno, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, aprovechó esa circunstancia para atraer al mayor número de docentes a la evaluación, con lo que se trabaja en su mejoramiento para para lograr la superación profesional.
Ahora, al finalizar el año, es posible que la SEG entregue cuentas positivas, pues se logró evaluar a 20 mil 530 profesores, lo que es una cifra relevante tratándose de uno de los estados del sur, donde muy poco se ha podido avanzar, con la única excepción del sistema educativo guerrerense.
EL SNTE NO HA DADO NINGÚN APOYO A MAESTROS JUBILADOS PARA RECUPERAR SU AGUINALDO.— Una de las luchas que más ha unido a los maestros y trabajadores de la educación jubilados es su exigencia de que se les reintegren los 90 días de aguinaldo que tenían como trabajadores en activo, ya que el retirarse esa prestación se redujo a sólo 40 días.
Mucho se han esforzado los jubilados para que se les reintegre esa ayuda y la verdad es que su lucha la han librado solos, porque el SNTE, a través de la Sección 14 le ha hecho al cuento pues en nada les ha ayudado, pues lo que han logrado, el bono de 9 mil pesos anuales, es un acuerdo que alcanzaron directamente con el gobernador Héctor Astudillo, a través de sus delegaciones de base.
La supuesta ayuda y gestión de la Sección 14 del SNTE no pasa de ser un cuento y querer atribuirse beneficios que en nada ayudaron, aseguran los jubilados del estado.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx